viernes, 15 de junio de 2012

Carlos Tubino: Minam y Sernanp sólo observan problemática ambientalista pero no los derechos de peruanos



En entrevista con El Comercio, el congresista Carlos Tubino (Grupo Parlamentario Fujimorista), señaló que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sólo “observan la problemática ambientalista, pero no los derechos de los peruanos”.

Tubino realizó dichas declaraciones frente a la opinión de los mencionados organismos que consideraron como inconstitucional el proyecto de ley 1035-2011 -presentado ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones-, el cual promueve una interconexión terrestre entre Puerto Esperanza (Purús-Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu-Madre de Dios).

Cabe recordar que dicha vía terrestre afectaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona.

“Para hacer una carretera en Perú no necesitas una ley ni consenso. Y no hablamos de hacer una carretera, ni hacerlo mañana. Proponemos también una línea férrea, sin estaciones, sin paradas si quieren. La línea férrea no genera impacto ambiental”, declaró.

Respecto a las graves afectaciones en la Amazonía (como lo han señalado varios especialistas), Tubino indica que “en el proyecto decimos que queda prohibida toda actividad económica a lo largo de la carretera o vía férrea y sus zonas aledañas… Y dígame usted, dónde está la ley que dice que está prohibido que haya una carretera o un camino en un área protegida, no existe”, agregó.

“Es un exceso pretender que en un parque nacional no puede haber una carretera o un camino”, sentenció.(Ver la entrevista completa)

OPOSICIÓN A LA VÍA

Desde que se presentó el proyecto de ley, diversas organizaciones civiles han mostrado su rechazo a dicha iniciativa debido a las graves afectaciones en la biodiversidad y la comunidad indígenas de la zona.

Asimismo, el Sernanp y el Minam expresaron mediante documentos que dicha iniciativa parlamentaria “contraviene la normatividad vigente que regula y protege las ANP, así como las Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario”.

Asimismo, el Sernanp indicó que debido a la presencia de indígenas en la zona, se tendría que aplicar la Ley de Consulta Previa.

El pasado 5 de junio, el proyecto de ley fue dictaminado y actualmente espera su discusión en el Pleno del Congreso.

Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More