viernes, 15 de junio de 2012

Chumbivilcas pide pago de 5% de utilidades a empresas ANABI y ARES



Fuente: Internet
La dirigencia de la provincia de Chumbivilcas en Cusco envió su propuesta a las empresas mineras ANABI y ARES, en la que le piden firmar un Convenio Marco –igual que en Espinar- para que paguen el 5% de sus utilidades anuales a la provincia para proyectos de desarrollo. 

Además plantean que se conforme un equipo de monitoreo ambiental permanente con participación de todos los sectores para evitar que la explotación de minerales provoque efectos nocivos para la salud humana, de los animales y el medio ambiente.

ANABI explota cobre, oro y plata en el distrito de Llusco, donde la población la acusa de contaminar los ríos Molino y Santo Tomás, pese a que un estudio hecho por el gobierno en marzo pasado concluye que no hay contaminación en la zona de influencia de ANABI. ARES posee dos proyectos mineros (Crespo y Azuca) que recién se encuentran en etapa de exploración. Los chumbivilcanos también creen que está contaminando el medio ambiente. 

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Llusco (Chumbivilcas), Luciano Ataucuri, refirió que el documento fue enviado a los dueños de ambas mineras. “Ya hemos hecho la propuesta, esperamos una respuesta pronta y razonable para que haya una convivencia armónica entre las comunidades y las actividades extractivas”, dijo. 

Sobre el Convenio Marco sostuvo que el monto (5%) que entreguen las mineras cada año será administrado por una institución que la conformen integrantes de todos los sectores. “Las mineras y la municipalidad solo tendrían la tarea de vigilar el buen uso de los recursos”, explicó Ataucuri.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco advirtió que después del conflicto socioambiental en Espinar, le sigue en gravedad la posición antiminera de Chumbivilcas, donde por lo menos 10 grandes empresas poseen concesiones. 

Ataucuri refirió que paro previsto para fines de mayo se suspendió debido a que en las comunidades empezó la campaña de cosecha y por el aniversario de Chumbivilcas.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More