viernes, 15 de junio de 2012

“Límites a deducciones fiscales presionan los conflictos sociales”




“Si las empresas no realizan el gasto social, se producen paralizaciones, huelgas, tomas de fábricas y otros movimientos que pueden causar el colapso de las empresas”, señala Miguel Mur, líder del área tributaria de PwC.

Según el especialista, en muchos casos la construcción de colegios, hospitales y otras donaciones del sector privado a las poblaciones involucradas en el proyecto empresarial se vuelven indispensables para el desarrollo normal de una organización.

No obstante, el abogado asegura que la administración tributaria repara la deducción fiscal de estos egresos pues los considera gastos de imagen sin relación a la sostenibilidad del negocio.

Además, indica que, al igual que los gastos sociales, los desembolsos por reparación también sufren trabas. Sunat sostiene que los gastos de reparación solo pueden deducirse cuando se realizan; es decir, cuando la explotación ha concluido y los ingresos han cesado.

Promueve conflictos

Para Mur, esta “pelea” por la deducción fiscal de los gastos de responsabilidad social desincentiva las acciones voluntarias de las compañías para favorecer a las comunidades más necesitadas.

“Cuando uno acude de manera natural a estos llamados de las poblaciones, surge la duda de si el gasto será reconocido o no. Entonces, la compañía tiene que pagar a los abogados para que vayan a defenderla”, comenta.

En este sentido, el abogado tributarista considera que la legislación actual presiona los conflictos sociales, generados en gran parte por un reclamo de mayor RSE, perjudicando la relación entre las empresas y sus grupos de interés.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More