jueves, 14 de junio de 2012

Protestas y negociaciones para la formalización minera



Fuente: Internet
Esta semana el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní arribó a la ciudad de Puno para supervisar el proceso de formalización de la minería informal e ilegal dispuesto por el Estado peruano. Durante su visita se reunió con el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, mineros informales de Pampablanca, accionistas de las cooperativas mineras y pobladores afectados por dicha actividad.

Según informó Víctor Cutisaca, alcalde del distrito de Asillo, el viceministro comprometió 3 millones de soles para acciones de remediación. “Según ha señalado el viceministro hay un monto de 8 millones para la remediación de la cuenca Ramis y se está asignando inicialmente 3 millones para el estudio de factibilidad para el distrito de Potoni. También dijo que la interdicción es facultad de la fiscalía y la policía y son ellos los que deberían de actuar”.

Medidas de Lucha

Por su parte, Martín Cáceres, dirigente de Crucero, otros de los distritos afectados, indicó: “Hemos dado a conocer al viceministro nuestra molestia por la demora de la aplicación de los decretos emitidos por el Estado, que hasta la fecha sólo son un saludo a la bandera ya que los mineros informales siguen operando y contaminando el río Ramis, burlándose de los decretos mientras que el gobierno no dice nada” refirió.

En ese sentido, los afectados por la contaminación del Ramis, han anunciado medidas de lucha para el 24 de junio. “El día de mañana en el distrito de San Antón nos vamos a reunir los cinco distritos afectados para determinar las medidas que vamos a realizar este 24 de junio. Vamos a seguir luchando hasta que los mineros cesen su actividad y se remedie la contaminación ocasionada”, enfatizó.

Proceso de formalización

El inicio del proceso de formalización con la presentación de la Declaración de Compromiso, se dio el 8 de mayo y está previsto que culmine el 19 de junio. Hasta el momento son 6, 150 mineros los que han iniciado los trámites. Culminada esta primera etapa, el minero informal deberá obtener los permisos de los dueños del terreno superficial (comunidad), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y presentar un expediente explicando como será su actividad minera, finalmente obtendrá su certificado de operaciones. Cabe mencionar que los informales tienen un plazo de dos años.

César Rodríguez Aguilar, director regional de Energía y Minas, informó que la mayoría de los mineros que vienen participando de este proceso provienen de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya. Asimismo, aclaró que el inicio de este trámite de formalización no los exonera del acto de interdicción. “Los mineros informales tienen un plazo determinado para presentar su declaración de compromiso, si no cumplen no tendrán oportunidad de formalizarse y serán sujetos de interdicción”.

Durante su inspección, Shinno Huamaní señaló que este proceso permitirá a los informales trabajar con responsabilidad ambiental, respetando las normas vigentes a fin de evitar más contaminación. Destacó además la llegada de 10 especialistas para acelerar dicho proceso.

Acuerdos entre informales y cooperativas

Ayer en reunión, los accionistas de las cooperativas mineras de Ananea acordaron otorgar la concesión Victoria I (240 hectáreas) a los mineros informales de Pampablanca para que realicen sus operaciones. Inicialmente, éstos se negaron dado que en la zona ya no habría mucho mineral. Finalmente aceptaron la propuesta previa supervisión de la zona conjuntamente con las autoridades regionales. 

César Chambi, gerente de la Cooperación San Antonio de Poto, dijo que espera que los informales acepten las 240 hectáreas cedidas, pues no cederán más. “Por años nuestros terrenos han sido invadidos por los informales, por ello hemos solicitado la inmediata interdicción en la zona”.

Finalmente, se acordó que el día 20 de junio, tanto las cooperativas como los mineros de Pampablanca tengan una reunión con la población afectada, a fin de negociar el tema de la remediación de los daños.

Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More