lunes, 18 de junio de 2012

Puno rechaza plan tacneño de ampliar frontera agrícola con agua del lago Titicaca



CONSECUENCIAS. Según técnicos, con el trasvase el nivel del lago se reducirá y pondría en peligro hábitat de especies.
El Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, definió su posición respecto a la propuesta tacneña de trasvasar aguas del lago Titicaca para ampliar su frontera agrícola. Fue tras analizar el anunciado proyecto que plantea crecer de 33 mil a 63 mil hectáreas de cultivo en Tacna, en el marco de un Plan Agrario que contempla el desvío de agua del río Desaguadero.

Los dirigentes de la Zona Sur señalaron que no aceptarán bajo ningún mecanismo que "Tacna se lleve agua de sus cuencas". Juan Choquehuanca Arocutipa, coordinador en temas medioambientales del Comité de Lucha de la Zona Sur, sostuvo que “las aguas del Titicaca son intangibles y de ninguna manera permitiremos que ni una gota de agua del Titicaca termine en Tacna”.

El dirigente sostuvo que la propuesta es desde todo punto de vista inviable. Explicó que el Titicaca es de dominio binacional (Perú y Bolivia), y cualquier asunto al respecto tiene que tener opinión de la Cancillería de ambos países.

“Por nuestra parte, nuestra posición es que las aguas de nuestro lago no se tocan. De ninguna manera. Quiero decirle al presidente de Tacna, Tito Chocano, que ni sueñe con aguas del Titicaca, porque la defenderemos con nuestra vida”, dijo.

TAMBIÉN LOS TÉCNICOS 

A la posición del dirigente se sumaron otras de carácter técnico. El biólogo Alfredo Ucharico sostuvo que un proyecto de las características que pretende implementar Tacna es perjudicial. Ucharico sostuvo que las zonas de reserva serían las más afectadas, porque al no contar con un nivel de agua necesario, dejarían de ser el hábitat de especies en extinción, por ser lugar donde se reproducen y protegen de manera natural de todo peligro en la que intervenga la mano del hombre. 

Advirtió que en algunos sectores la orilla del Titicaca podría adentrarse en decenas de metros. El Consejo Regional de Puno definirá una posición al respecto en el transcurso de los siguientes días. 

Todos los indicios apuntan a que declararán la intangibilidad del recurso hídrico del Titicaca para protegerla de la pretensión tacneña.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More