lunes, 18 de junio de 2012

Ya está lista la relación de comunidades beneficiarias de Ley de Consulta Previa



Avance. Según Iván Lanegra, consulta previa ya es factible.
El viceministro de Asuntos Culturales, Iván Lanegra, anunció que ya se han culminado todos los pasos previstos para la elaboración de la base de datos de comunidades indígenas que entrarían en los procesos de consulta previa.

La publicación virtual de la relación se dará en los próximos días. Solo depende de la implementación del sistema informático. Lanegra no quiso dar una fecha exacta.

Los beneficiarios serían comunidades de sierra y selva para las medidas administrativas, es decir, proyectos.

“La obligación de consulta está vigente. Si la comunidad es parte de un pueblo indígena, tiene el derecho de pedir que se realice la consulta si la medida administrativa pudiera afectar sus derechos colectivos”, explica Lanegra, quien recuerda que para esa tarea la base de datos es clave.

En tanto, en el Congreso, la Comisión de Pueblos Indígenas ha pedido contemplar una propuesta legislativa de Verónika Mendoza que complementa el reglamento del Ejecutivo.

La iniciativa busca que toda norma que afecte a poblaciones indígenas pase por la consulta previa antes de la segunda votación. El proyecto está en la Comisión de Constitución.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More