jueves, 13 de septiembre de 2012

Inicio de plan sanitario y ambiental en Espinar fortalece confianza en el diálogo


 

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: Andina
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que el inicio esta mañana del Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental en la provincia cusqueña de Espinar fortalece la confianza y credibilidad en los procesos de diálogo y será un modelo para el futuro.

La puesta en marcha de este plan se realiza como parte de los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo en Espinar, donde hace varios meses se produjo un conflicto social por la presunta contaminación de los recursos hídricos de la zona, atribuida a una empresa minera.

Pulgar-Vidal precisó que los resultados de la calidad del agua se darán a conocer en “no menos de 60 días”, luego de un arduo trabajo de muestreo con participación activa de la población.

“Entre las 10:00 y 11:00 horas se da inicio formal al Plan de Intervención Sanitaria y Ambiental en Espinar, (…) es una experiencia que servirá de modelo y el muestreo se hará en 440 puntos en dos meses y se quiere determinar cuál es la situación ambiental en la zona y cuál es la eventual fuente de contaminación”, declaró a RPP.

Refirió que un equipo multidisciplinario muy calificado se encargará de llevar a cabo este muestreo en los ríos Cañipía y Salado.

Informó que, de manera paralela, cada semana se emitirán boletines en castellano y quechua, para que la población esté informada constantemente de las acciones realizadas y conozca los lugares donde ya se tomaron las muestras pertinentes.

El ministro del Ambiente consideró que informar de manera constante a la población permitirá “dar tranquilidad y objetividad”, ya que en este monitoreo ambiental participarán 70 representantes de 18 comunidades de la provincia de Espinar.

“Esta intervención pone en evidencia la voluntad de hacer un trabajo muy serio y reconstruir la credibilidad que en algunos puntos del país se ha perdido; esto va a ser un modelo para el futuro”, aseveró.

Sobre la situación de Cajamarca, donde un sector insiste en realizar medidas de fuerza pese a la suspensión temporal del proyecto Conga, Pulgar-Vidal reiteró su llamado al diálogo para alcanzar entendimientos, después de meses de constantes paralizaciones.

“Insistiré en que no hay razón alguna para que no se acepte una primera etapa de definición de una agenda futura de diálogo, más aún cuando hay dos facilitadores de altísima credibilidad como son el padre Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos”, puntualizó.
 
 
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More