| Foto: Noticias SER |
César A. Ipenza Peralta
El reciente Proyecto de Ley N°1461/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, ha sido parte de un largo proceso de exigencias de diversos sectores y especialistas que cuestionaban y cuestionan el rol que tienen los sectores responsables de promover la inversión como el Sector Energía y Minas, y a su vez aprobar los instrumentos de gestión ambiental que les permitan hacer “viables” dichos emprendimientos o inversiones.
En ese contexto, la decisión del gobierno nacionalha dejado abierta la posibilidad de que sea un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio al Ambiente quien apruebe los instrumentos de gestión ambiental, llámense Estudios de Impacto Ambiental detallados, aplicables ala gran y mediana minería, actividad que en los últimos años viene generando diversos conflictos sociales, que han llevado a que se cuestioneel rol de los EIA, su funcionalidad y pertinencia práctica.Ante esto, no debemos olvidar que el rol del MINAM es distinto de cualquier otro, ya que su objetivo principal es asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.
En este favorable panorama que ha abierto nuevamente el debate de los nuevos roles que debe tener el Sector Ambiente, hay aún algunas preguntas y elementos que preocupan en este primer paso para el nacimiento del SENACE, que es el proyecto de ley presentado por el Poder ejecutivo al Congreso:
El numeral 1.2. que señala que “El SENACE es el ente encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallado, salvo los que expresamente se excluyan por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del sector correspondiente, los que serán evaluados por el sector que disponga el referido Decreto Supremo”. Esta situación podría dejar sin piso al SENACE sobre todo en los grandes proyectos que son de “urgencia” y fuerte interés para muchos sectores y para el gobierno.
El artículo 6° establece que el SENACE tendrá un Consejo Directivo integrado por el Ministro del Ambiente, quien lo preside; el Ministro de Economía y Finanzas quien actúa como vicepresidente, y los Ministros de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud. Si bien es importante contar con las más altas autoridades de los sectores involucrados, ello podría complejizar su funcionamiento, toda vez que tenemos situaciones “urgentes” que pueden complicar los directorios y que eviten que se puedan dar los pasos inmediatos.
Debemos entender finalmente que este cambio será progresivo y requerirá un par de años como mínimo, para que pueda empezar a funcionar. Inicialmente se contempla la instalación del Consejo Directivo y designación dela Jefatura del SENACE; en una segunda fase se deben aprobar los instrumentos de gestión, contrataral personal, aprobar guías, metodologías y reglamentos, implementar el registro nacional de consultoras ambientales, entre otras. En una tercera fase se debe establecer el cronograma de transferencias de funciones aprobado por decreto supremo refrendado por el MINAM y el Sector que transfiere las competencias, entre otros; y en la cuarta fase el MINAM dará seguimiento al proceso de transferencia a fin de establecer mejoras.
Confiamos que este nuevo organismo que nacerá oficialmente cuando el Congreso apruebe este Proyecto de Ley y el Presidente Humala suscriba la ley que nazca del debate en el Congreso, sea una herramienta para que la población en general confié en los instrumentos de gestión ambiental, más aún en aquellos proyectos que pueden generar impactos significativos, esta independencia y separación de “juez y parte” fortalece al gobierno, a los sectores y a la gobernabilidad del país; sin embargo lo primero que se requiere es que la población recupere la confianza en los EIA que aprueba el Estado.
El reciente Proyecto de Ley N°1461/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, ha sido parte de un largo proceso de exigencias de diversos sectores y especialistas que cuestionaban y cuestionan el rol que tienen los sectores responsables de promover la inversión como el Sector Energía y Minas, y a su vez aprobar los instrumentos de gestión ambiental que les permitan hacer “viables” dichos emprendimientos o inversiones.
En ese contexto, la decisión del gobierno nacionalha dejado abierta la posibilidad de que sea un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio al Ambiente quien apruebe los instrumentos de gestión ambiental, llámense Estudios de Impacto Ambiental detallados, aplicables ala gran y mediana minería, actividad que en los últimos años viene generando diversos conflictos sociales, que han llevado a que se cuestioneel rol de los EIA, su funcionalidad y pertinencia práctica.Ante esto, no debemos olvidar que el rol del MINAM es distinto de cualquier otro, ya que su objetivo principal es asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.
En este favorable panorama que ha abierto nuevamente el debate de los nuevos roles que debe tener el Sector Ambiente, hay aún algunas preguntas y elementos que preocupan en este primer paso para el nacimiento del SENACE, que es el proyecto de ley presentado por el Poder ejecutivo al Congreso:
El numeral 1.2. que señala que “El SENACE es el ente encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallado, salvo los que expresamente se excluyan por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, a propuesta del sector correspondiente, los que serán evaluados por el sector que disponga el referido Decreto Supremo”. Esta situación podría dejar sin piso al SENACE sobre todo en los grandes proyectos que son de “urgencia” y fuerte interés para muchos sectores y para el gobierno.
El artículo 6° establece que el SENACE tendrá un Consejo Directivo integrado por el Ministro del Ambiente, quien lo preside; el Ministro de Economía y Finanzas quien actúa como vicepresidente, y los Ministros de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud. Si bien es importante contar con las más altas autoridades de los sectores involucrados, ello podría complejizar su funcionamiento, toda vez que tenemos situaciones “urgentes” que pueden complicar los directorios y que eviten que se puedan dar los pasos inmediatos.
Debemos entender finalmente que este cambio será progresivo y requerirá un par de años como mínimo, para que pueda empezar a funcionar. Inicialmente se contempla la instalación del Consejo Directivo y designación dela Jefatura del SENACE; en una segunda fase se deben aprobar los instrumentos de gestión, contrataral personal, aprobar guías, metodologías y reglamentos, implementar el registro nacional de consultoras ambientales, entre otras. En una tercera fase se debe establecer el cronograma de transferencias de funciones aprobado por decreto supremo refrendado por el MINAM y el Sector que transfiere las competencias, entre otros; y en la cuarta fase el MINAM dará seguimiento al proceso de transferencia a fin de establecer mejoras.
Confiamos que este nuevo organismo que nacerá oficialmente cuando el Congreso apruebe este Proyecto de Ley y el Presidente Humala suscriba la ley que nazca del debate en el Congreso, sea una herramienta para que la población en general confié en los instrumentos de gestión ambiental, más aún en aquellos proyectos que pueden generar impactos significativos, esta independencia y separación de “juez y parte” fortalece al gobierno, a los sectores y a la gobernabilidad del país; sin embargo lo primero que se requiere es que la población recupere la confianza en los EIA que aprueba el Estado.
Fuente. NoticiasSER.pe






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