martes, 16 de octubre de 2012

En 2013 se tendrán primeros resultados de monitoreo de efecto invernadero desde Tambopata



Primera torre de monitoreo de gases de efecto invernadero funciona en la reserva nacional Tambopata, en Madre de Dios. Foto: ANDINA/Archivo/Sernanp.
Foto: Andina/Sernamp
En 2013 se tendrán los primeros resultados de la torre de monitoreo de gases de efecto invernadero instalada en la reserva nacional Tambopata (RNT), Madre de Dios, que permitirán conocer el nivel de emisiones de flujos de CO2 en el bosque amazónico peruano, informó hoy una fuente local. 

Ernesto Flores Leiva, jefe del área natural protegida, indicó que mientras tanto el trabajo avanza en medir la cantidad de carbono que se pierde por transferencia lateral a los ríos en forma de material en partículas y disuelto en el agua de drenaje.

Asimismo, dijo, se recolectan datos para explicar el funcionamiento del bosque tropical lluvioso en los suelos relativamente fértiles y húmedos de las planicies inundables.

En esta infraestructura se han instalado también instrumentos de registro climatológico que permitirán obtener información sobre precipitaciones, humedad y temperatura, entre otros parámetros meteorológicos.

La torre está ubicada en el albergue de Peruvian Safaris (dentro del área natural protegida) y fue inaugurada el 11 de octubre de 2011.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la universidad de Edimburgo del Reino Unido, la Red Amazónica de Inventarios Forestales (Rainfor), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la jefatura de la RNT y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider).

La selva amazónica cubre más del 60 por ciento del territorio peruano y alberga gran biodiversidad, siendo el segundo país con mayor extensión de Amazonía luego del Brasil.

Por otro lado, sostuvo a la Agencia Andina que este año se espera superar las 29,000 visitas registradas en 2011 tras indicar que en lo que va de 2012 han arribado numerosos turistas extranjeros.

“En 2011 se incrementó en 15 por ciento el turismo en la reserva Tampopata y esperamos que este año lo superemos. En diciembre tendremos el dato exacto”, puntualizó.

Flores refirió que la difusión de las potencialidades turísticas de uno de los lugares más atractivos y ricos en flora y fauna del mundo se realiza a nivel regional, a través de spots publicitarios.

Mencionó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha publicado la guía de servicios que se distribuye en los diferentes aeropuertos de Perú.

“Nosotros realizamos un monitoreo a través de las citas de satisfacción que escribe el turista al término de su recorrido. Ellos se van contentos y el efecto es multiplicador en sus países”, anotó.

Remarcó que la seguridad en la reserva está garantizada, porque las empresas que brindan el servicio están debidamente formalizadas, los guías son acreditados y calificados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More