Miguel Santillana, investigador principal instituto Perú: “la incertidumbre del estado de no definir cuáles son las comunidades que serán consultados por la ley de consulta previa provocaría que los 3 mil millones de dólares anuales proyectados como concepto de regalía minera jamás lleguen a concretarse”
El investigador principal del Instituto Perú, Miguel Santillana, criticó en el programa Rumbo Minero TV la falta de decisión del gobierno de no definir el tema de la consulta previa que permitiría conocer cuáles son los pueblos indígenas a ser consultados por el estado peruano.
“Si bien se aprobó el reglamento (consulta previa) el año pasado, hasta ahora no se publica oficialmente cuáles son los pueblos indígenas que reconoce el estado peruano y cuál es el territorio que el estado le reconoce a esos pueblos indígenas”, manifestó.
Santillana resaltó la importancia de ese aspecto de la Consulta Previa debido a que gracias a ella “las empresas van a saber adónde tienen que hacer la consulta. Pero mientras no se tenga eso, las empresas no podrán hacer dicho proceso. Si el estado peruano no sabe a quién le va a consultar, postergan las decisiones y entonces los proyectos se desfasan”, detalló.
Del mismo modo, criticó los excesivos trámites burocráticos que se originarían por la aplicación de esta ley entre el estado y las empresas extractivas, que no solo provocarían una disminución en la producción minera sino una postergación del inicio de las operaciones de grandes yacimientos. “Al momento hay 30 concesiones petroleras que están paralizadas por temas administrativos, principalmente ligados a trámite burocráticos”, mencionó.
Santillana además advirtió que esto provocaría que los 3 mil millones de dólares anuales proyectados por el gobierno como concepto de regalía minera, jamás llegaría a concretarse, puesto que no entrarían en operación los proyectos que formaban parte de dicha proyección.
Respecto a las protestas anitimineras, calificó a estas como acciones políticamente concertadas. “Estos no son movimientos aislados de gente que ve sus derechos vulnerados. Esto está plenamente coordinado. Es una acción política, y el campo político no es campo de experiencia de las empresas. El campo político es un tema que compete netamente al estado”, manifestó.
Finalmente, Santillana instó al gobierno de turno a tomar acciones rápidas a fin de adelantarse a los hechos. “El problema es que la rapidez de movimiento de grupos anti mineros le gana por varios cuerpos a la reacción del estado”. Por eso aclaró como importante “saber que ellos están jugando dentro de las reglas democráticas y lo van a estirar hasta el límite. Y nosotros tenemos que entender su juego”, concluyó.
Fuente: Revista Rumbo Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario