De acuerdo a los reportes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), la región Puno cuenta con 4 mil 446 concesiones mineras (70%); de las cuales 3 mil 138 están tituladas, 685 en trámite (16%) y 623 se encuentran extinguidas (14%).
Cabe destacar que, 392 concesiones (9%), se encuentran dentro del territorio de las poblaciones aymaras, mientras que 4 mil 54 concesiones (91%), están en las poblaciones quechuas; esto corresponde a las provincias del norte del departamento.
Así lo revela el reporte 111 de la Defensoría de la Pueblo, tras la evaluación de datos estadísticos y mapas del estado de las concesiones actualizadas al mes de mayo del año 2013, lo que significa que la zona norte de la región Puno tiene riqueza minera.
En el momento, se tiene 19 conflictos sociales, de los cuales 10 se encuentran activos y 9 latentes, en su mayoría están referidos a problemas socio ambientales, vinculados al tema de concesiones mineras.
Precisamente, el 24 de julio próximo fenece la vigencia del D. S. N° 033-2011-EM, con el que se suspendió temporalmente la admisión de nuevos petitorios mineros en el territorio del departamento de Puno.
Eso significa, que a partir de esa fecha el Gobierno tendrá carta libre para otorgar nuevas concesiones mineras en territorio puneño y probablemente también se reactiven los conflictos sociales, como lo ocurrido en mayo del año 2011, con el sonado caso del “aymarazo”.
La Defensoría del Pueblo ha advertido, que el Ministerio de Energía y Minas, no ha emitido el informe de las comisiones de trabajo de las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo, encargadas de estudiar y proponer acciones frente a las concesiones mineras y de hidrocarburos.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario