martes, 25 de junio de 2013

Presidente paraguayo pidió revisión de Tratado sobre hidroeléctrica

Foto: Internet/Referencial
El presidente paraguayo, Federico Franco, pidió hoy una revisión del Tratado de Itaipú referente a la hidroeléctrica binacional del mismo nombre y apoyó una tesis del economista norteamericano Jeffrey Sachs en ese sentido.

Aunque la próxima revisión del mencionado Tratado está prevista para el 2023, Sachs y su equipo, contratados por el Ejecutivo paraguayo, plantean que la nación ya pagó los montos necesarios para disponer del 50 por ciento de la producción de la usina gigante.

Franco arremetió contra Brasil señalando que Paraguay subsidia a Eletrobras, la empresa eléctrica brasileña, y aseguró, siempre de acuerdo con el informe de Sachs, ha pagado un interés excesivo al vecino país, posición ya rechazada por éste.

Actualmente, debido incluso a su débil infraestructura, Paraguay consume menos del 20 por ciento de la energía que le corresponde y vende el resto a Brasil, siempre de acuerdo al Tratado.

El informe encargado al economista estadounidense permite, dijo Franco, apelar al Fondo Monetario Internacional para que realice una auditoria de costos y aportes, tanto en Itaipú como en Yaciretá, la otra hidroeléctrica compartida con Argentina.

Durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, Paraguay consiguió triplicar el monto del pago recibido por la venta de la energía que no consume.

Organizaciones sociales y partidos políticos progresistas denunciaron que las reclamaciones hechas por Franco tienen que ver con su interés de entregarle energía a precios irrisorios a la transnacional Río Rinto Alcán para instalar una fábrica de aluminio.

Ese proyecto ha sido rechazado como un intento de entregar la soberanía energética a esa multinacional aceptando la contaminación ambiental que genera y otorgando trabajo a un número irrisorio de paraguayos.



Fuente: Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More