viernes, 21 de junio de 2013

Gobierno espera entregar buena pro de Gasoducto Sur Peruano en setiembre


Gasoducto a Lima. El recurso natural extraído de Camisea solo beneficia a la capital y no a la zona donde se explota.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, volvió a prometer ayer el gasoducto para el sur peruano. A fines de setiembre debe entregarse la buena pro del ducto de gas, el Nodo Energético (generación de energía con gas) y el polo petroquímico. 

Merino señaló que el cronograma puede sufrir algunos retrasos provocado por las consultas que hagan los interesados en adjudicarse la buena pro.

Informó que a la fecha existen empresas de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, China y España que participan en el concurso.

"No podemos revelar nombres hasta la etapa final del proceso. Por ahora debo manifestar que Kuntur (empresa que ganó la licitación del Gasoducto Sur Andino, pero no ejecutó) no se opone a la nueva propuesta. Incluso mostró su intención de participar en esta licitación". 

El titular de minas afirmó que al tener concluida la obra del Gasoducto Sur Peruano, esta zona del país podría incrementar su potencial económico con energía barata. Con gas se producirá más energía. Actualmente en la zona sur se generan 1,000 megavatios con hidroeléctricas y motores que funcionan con diésel. Con el gas esta cuota podría elevarse a 2,000 megavatios. Ello abastecería la demanda de los proyectos mineros en marcha y masificaría el consumo poblacional. "Estamos trabajando en la masificación, que debemos tenerla el 2016. Así tendremos gas barato al alcance de los más pobres". 


CRÍTICAS POR COSTO DE GAS 

El ministro también fue cuestionado por el incremento del balón de gas. Merino trató de minimizar el ajuste, que no coincide con las promesas de Ollanta Humala en campaña. Señaló que la reducción del costo del gas es progresiva y que se dará antes del final del gobierno con la masificación del gas natural. Indicó que por ejemplo, en las zonas donde ya se consiguió esta estrategia, se paga al mes S/. 14 en promedio. Agregó que además en el sur y en las zonas de bajos recursos se cuenta con los bonos del FISE de S/. 16. El cupón subsidia el proyecto. 

Finalmente señaló que también se cuenta con el gasoducto virtual, que distribuirá gas natural licuado en camiones desde la planta Melchorita en Ica. Se entregará la buena pro en julio. Indicó que con este se podrá reducir los costos del balón de gas, además que servirá para el sector empresarial y el transporte. 


ENFOQUE

Víctor Medina
Consultor energético

No se tiene reservas probadas de gas

Los anuncios del gobierno de la construcción del Gasoducto Sur Peruano son para calmar los ánimos. El gobierno es consciente que no existe una reserva probada de gas que abastezca a las regiones del sur y el resto del país. Actualmente el Consorcio Camisea, que administra el gas en el centro del país, no puede abastecer a todos sus clientes. La mayor parte del gas es exportado. En esa lógica qué garantiza que el gas alcance para el sur.

Actualmente solo se tiene probada la existencia de 8.7 trillones de pies cúbicos. Esta cantidad no logrará abastecer al país en los próximos 20 años. 

La política energética nacional carece de una visión integral y de largo plazo, y en cuyo diseño se extraña, como elemento vital, la generación de políticas públicas, un debate participativo y rico en propuestas.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More