En los últimos 30 años la superficie glaciar del país ha retrocedido en un 40% y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los 5,000 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido, afirmó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.
Durante su discurso en la inauguración del primer Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad”, que se realiza en Huaraz, Díaz resaltó la participación de la población huaracina por mostrar preocupación en sus glaciares.
El titular de la ANA precisó que los glaciares peruanos están distribuidos en 20 regiones montañosas que cubren unos 2,000 kilómetros cuadrados, por lo que es imprescindible e impostergable que se tomen las medidas de adaptación necesarias para combatir los efectos del calentamiento global y en ello se deben involucrar todos.
El Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo que, después de Brasil, tiene el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo.
Esta megadiversidad se halla gravemente amenazada por el cambio climático, aseveró.
“La pérdida de los glaciares no solamente tiene un impacto en la disponibilidad de agua, sino que aumenta el riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se forman a la par de la deglaciación. Consideramos que es urgente implementar políticas y estrategias de adaptación”, puntualizó.
El foro internacional de glaciares tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los glaciares como reserva del recurso hídrico y de determinar las estrategias necesarias para una adaptación al cambio climático.
“Este foro no solo servirá para dictar ponencias sino que tomaremos decisiones en base al aporte de los científicos”, afirmó Hugo Jara.
La actividad, que se realizará hasta el jueves 4, contará con las exposiciones de especialistas de la Unidad de Glaciología de la ANA, así como de científicos de las universidades de Zúrich de Alemania, de Albany de EE.UU, de Innsbruck de Austria y del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia.
El programa contempla la ejecución de exposiciones principales, así como mesas temáticas y de análisis con los especialistas. Como parte de los temas a tratan figuran la influencia del retroceso glaciar en la sociedad y cultura, importancia y relevancia de los glaciares tropicales para el recurso hídrico, Inversión sostenible de retroceso glaciar, entre otros.
Se cuenta además con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ambiente, de Care Perú, Cosude, Usaid Perú, Unesco, Condesan, Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario