Foto: Internet |
Por: César Gamboa Balbín
La semana que pasó tuve la oportunidad de asistir a la mesa de Escenarios Energéticos Chile 2030 y pudimos estar presentes en el último dialogo energético presidencial antes de las elecciones presidenciales chilenas el próximo noviembre. Duro más de una hora y media y tuvo una alta audiencia, y fue uno de los pocos temas en que varios candidatos presidenciales quisieron dialogar entre ellos.
Queda claro que una sociedad no tiene asegurada las fuentes de energía, tiende a concertar, sin embargo, aún hay distintas visiones que podrían impedir el largo plazo. Bajo ese marco, y dejando de lado los anécdotas que se repiten con los políticos latinoamericanos, se discutieron en este dialogo de candidaturas presidenciales, la concertación del mercado eléctrico chileno (3 empresas satisfacen el 90% de la demanda de 16,000 MW anuales); existen barreras legales e institucionales para el ingreso de nuevos proyectos y que junto la judicialización de los conflictos socioambientales detienen el 70% de proyectos nuevos; mayor intervención del Estado en el sector eléctrico chileno (inversión en diseño y tecnología en proyectos riesgosos como la geotermia); afrontar un mejor modelo de compensación por el uso de las tierras de estos proyectos. Una ausencia fue la posible conectividad gasifera Perú-Chile.
Por un lado, temas poco tratados fueron el ordenamiento territorial o medidas para reducir los gases de efecto invernadero, desde el tratamiento de toda la matriz energética. Sin embargo, un tema privilegiado fue un plan de energías renovables no convencionales que permitiera a Chile satisfacer su demanda en un 20% al 2025.
La lectura es que los grandes partidos (Concertación y la derecha chilena) promueven la gran continuidad, mientras que partidos pegados a mas izquierda o derecha, promueven algunos cambios más osados. Es posible que Bachelet gane en segunda vuelta, pero el hecho que se discuta el futuro eléctrico chileno es un punto de oro para la sociedad civil chilena. Se está discutiendo un escenario de transición, pese a lo que se busca es que se siga creciendo y dependiendo del modelo extractivista. Perú puede mirar a Chile como su pasado, desde un punto de vista del sector eléctrico; pero como sociedad, el Perú debe mirar a Chile como su futuro en un diálogo sobre el futuro de nuestra energía.
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario