Foto: Internet |
Por: Carlos Monge Salgado
Se acaba de conocer el V Reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Sus dos concusiones fundamentales son que la situación es realmente grave, y que la culpa es nuestra.
“El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en las décadas y milenios previos. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”.
“Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la tierra que cualquier década anterior desde 1850”.
“El calentamiento de los océanos domina el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, representando más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010”.
“En las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado reduciéndose en todo el mundo y el hielo del mar Ártico y la cubierta de nieve de primavera del hemisferio norte han continuado disminuyendo”.
“La tasa de aumento del nivel del mar desde mediados del siglo XIX ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores”.
“Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años. Las concentraciones de CO2 han aumentado en un 40% desde la época preindustrial, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. El océano ha absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación del océano”.
“La continua emisión de gases de efecto invernadero provocará mayor calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático”.
“Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en los cambios del ciclo mundial del agua, en las reducciones de la nieve y el hielo, en el promedio global del nivel del mar y en cambios de algunos extremos climáticos. Esta evidencia de la influencia humana ha crecido desde AR4. Es muy probable (extremely likely) que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde los mediados del siglo XX”.
En diciembre 2014 se reúne en Lima la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 20). Como país anfitrión debemos mostrar liderazgo. ¿Estaremos a la altura del reto?
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario