El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti Elera, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca entablar el diálogo directo con los jornaleros explotados en la minería ilegal en Madre de Dios y que trabajan en condiciones de semiesclavitud.
Según dijo, son alrededor de 20,000 trabajadores, la mayoría migrantes de Cusco, Puno, Tacna y Arequipa, que cumplen jornadas de hasta 12 horas en entornos infrahumanos, muchas veces sumergidos en pozas de agua contaminada con mercurio y cianuro, detalló.
“Buscamos que ellos se organicen, nombren a sus representantes y vengan a dialogar a la PCM con el objetivo de encontrar, con su aporte, una solución definitiva al problema de la minería ilegal. “Ellos son parte del problema y también de la solución”, señaló.
Asimismo, expuso que por ejemplo, en Madre de Dios, los dueños de la maquinaria son los que mueven el dinero y se quedan con las ganancias de la minería ilegal, pero son los empleados quienes sufren los estragos de esta actividad.
“El ‘trabajo sucio’ lo hace el jornalero, metido en un lodazal hasta el cuello, en aguas totalmente contaminadas y obligado a vivir en chozas de plástico con toda su familia. Esos trabajadores no tienen derecho a nada, son los semiesclavos del siglo XXI”, explicó.
Indicó que por si fuera poco, el jornal que reciben retorna a manos del minero ilegal que los contrata, pues es él mismo quien les vende los alimentos, la ropa y hasta el agua que consumen. “A esos trabajadores sin derechos les estamos pidiendo que se organicen y vengan a dialogar a la PCM”.
CONTRA MINERÍA ILEGAL
Respecto a la estrategia para frenar el ingreso de insumos y maquinarias de la minería ilegal a Madre de Dios, Urresti explicó que los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente e Interior, además de la Sunat, trabajan en la generación de una norma para crear un control sobre el combustible, el mercurio y el cianuro que se envía a dicha región amazónica.
“Estamos coordinando para que esta norma se dé cuanto antes. Es necesario fijar un control en Madre de Dios, para lo cual debemos establecer un régimen especial que especifique cuánto combustible necesita la región”.
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario