Más de mil mineros ilegales de las provincias de Sandia y Carabaya ayer se trasladaron a Juliaca y bloquearon con piedras, vidrios y llantas la salida hacia la ciudad de Arequipa, porque aseguran que sus demandas, como el rechazo a la interdicción minera y proceso de formalización, no fueron atendidas.
Luego de concentrarse en la plaza Zarumilla, aproximadamente a la una de la tarde los manifestantes se movilizaron por varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la avenida Circunvalación donde empezaron a obstaculizar la vía de ingreso a la ciudad.
Los mineros no permitieron el tránsito de los vehículos menores como motocicletas y mototaxis en la ciudad, agrediendo a varios conductores de estas unidades con piedras y otros objetos.
El bloqueo duró más de cuatro horas, ocasionando que varios vehículos se queden varados en ambos extremos de la vía, además perjudicaron a estudiantes del Colegio Adventista Titicaca que caminaron varios kilómetros para llegar a sus viviendas.
El dirigente de los mineros, Efraín Bonifacio Castillo, tildó de traidores a los representantes de los mineros de Rinconada, Ananea y Lunar de Oro, quienes ayer levantaron su medida luego de que las autoridades, durante una reunión, se comprometieron a intermediar ante el Gobierno Central sus peticiones.
“Ayer (el martes) no nos dejaron ingresar la reunión, nosotros no hemos sido considerados en el acta firmada por todas las autoridades”, informó. Un grupo de policías que resguardaba el aeropuerto de Juliaca, por la tarde limpió la vía para normalizar el tránsito vehicular.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario