Dos importantes compromisos ha asumido el Estado peruano con el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reunirse con su representante de visita en Perú, Víctor Rodríguez Rescia. Por un lado, en el Viceministerio de Interculturalidad le informaron que la base de datos de pueblos indígenas para la consulta previa está casi lista y que pronto la darán a conocer, mientras que en el Viceministerio de Derechos Humanos le aseguraron que en breve se aprobará el Plan Nacional de Derechos Humanos.
El integrante del comité señaló que los representantes del Ejecutivo afirmaron que en los próximos días se colgará la base de datos en la página web, a fin de darla a conocer.
"La consulta previa no debe ser vista como una formalidad, como una consulta rápida para cumplir y el proyecto va. Sino debe generar un diálogo constructivo, social, intercultural, con respeto a las diferencias de las personas. Sobre esa base se deben impulsar proyectos de desarrollo que generen beneficios para el país pero con respeto al medio ambiente y a los derechos de los grupos que puedan ser afectados", refirió.
Informó que otro tema que preocupa al Comité es la criminalización de la protesta. "No basta con ver un caso, como Bagua, y decir que se está investigando. Es importante saber qué hace el gobierno como política pública para prevenir este tipo de situaciones de conflicto por tierras, minería, medio ambiente o agua, y que no terminen en conflictos porque no se conversó", dijo.
Instó al gobierno a brindar la información necesaria para investigar las violaciones de derechos humanos del conflicto interno y evitar la impunidad.
Clave
El representante del Comité de DDHH de la ONU dijo que Perú es uno de los pocos países en Latinoamérica y en el mundo que no han podido instalar un mecanismo nacional para prevenir la tortura, a pesar de haber firmado el protocolo hace siete años.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario