miércoles, 2 de octubre de 2013

El cambio climático sigue imparable: ¿Qué pasará en el Perú?

Foto: Internet
Por: Oswaldo de Rivero

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, integrado por 250 científicos, acaba de publicar un informe, que es más alarmante que los anteriores.

Afirman que existe 95% de certeza de que la actividad humana causa el recalentamiento global y que la concentración de CO2 en la atmósfera ha batido un récord histórico, debido al mayor uso de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas).

También advierten que si sigue aumentando el CO2 en la atmósfera la temperatura de la tierra puede aumentar más de 2 grados centígrados, y si esto pasa, el recalentamiento puede llegar a fin de siglo a 4,5 grados, con consecuencias devastadoras para la humanidad.

Tres son hoy los más nocivos trastornos ecológicos que producen la concentración de CO2 en la atmósfera debido al uso de las energías fósiles:

—Deshielo del Ártico y Groenlandia y de los glaciales de las montañas.

—Aumento del Nivel del Mar

—Lluvias torrenciales y sequías cada vez más fuertes.

Sin duda, todos estos nocivos eventos planetarios configuran una crisis de civilización. En efecto, hoy la humanidad tiene muchas culturas, pero, por primera vez, tiene una civilización global, que es urbana y que ha entrado en crisis porque utiliza energías fósiles que la hacen insostenible.

Para que la crisis no llegue a una catástrofe global, el IPCC pide que no se queme en este siglo más de un 1 trillón de toneladas de energía fósil. Pero la realidad es que en el subsuelo terráqueo hay hoy 3 trillones de toneladas de energía fósil.

Ante esta propuesta uno se pregunta ¿será posible que nuestra civilización urbana global, consumista y fanática del crecimiento del PBI, no caiga en la tentación de explotar estos 3 trillones de energía fósil?

En cuanto al Perú, el principal efecto del cambio climático es el derretimiento de los glaciales de los Andes, que es muy rápido, por la cercanía de estas cumbres al Ecuador geográfico.

Sin embargo, esta catástrofe no alarma a la clase política peruana. Parece que no se da cuenta que el derretimiento de los glaciales de los Andes derretirá también la gobernabilidad del Perú, ya que producirá una escasez de agua, nunca vista, que afectará las ciudades, la producción de alimentos y la de energía hidroeléctrica,

El Perú está entre los 17 países con mayor escasez de agua en el mundo, y a pesar de ello, no tiene un estudio hidrológico para saber con que fuentes de agua cuenta y cuales están en peligro.

En los próximos años, la muy baja cantidad de agua disponible per cápita será el indicador internacional más preciso para identificar qué países son definitivamente inviables, debido a que no disponen del recurso más elemental para sobrevivir en este planeta.

El cambio climático está convirtiendo el llamado desarrollo del Perú y de otros países andinos en un mito.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More