martes, 23 de octubre de 2012

Muerte masiva de especies acuáticas se registran en el Llaucano



Foto: Internet
Desde ayer registra la muerte intensiva de diferentes especies de peces en el extenso recorrido del río Llaucano, aguas arriba y aguas abajo desde el punto denominado Chontabamba. En dicho lugar el gobernador de Paccha - Víctor R. Tarrillo Fernández, el teniente gobernador del cercado - Lizandro Arana Acuña; el jefe policial de la comisaría pacchina, conjuntamente con los lugareños Arístides Hernández Marín y Roberth Sánchez Díaz, este último secretario de justicia campesina; en mérito a la denuncia verbal interpuesta por José Guillermo Pérez Estela y Edwin Pérez Torres, constataron in situ la muerte indiscriminada de pescado plateado, carachamas (cashgas), truchas, lifes y otros. 

Según el Jefe policial de Paccha, superior PNP Rubio, dicho suceso ha sido puesto de conocimiento en la Fiscalía de turno, la primera Fiscalía Provincial de Chota que despacha la Dra. Yulisa Bardales Flores. En el lugar de los hechos se constató y verificó que una gran cantidad de peces estaban flotando sobre las aguas turbias, así como en la orilla muchas “cashgas” muertas; asimismo se procedió a recoger agua en una botella plástica para que se pueda determinar su pureza y/o contaminación mediante los exámenes en las instancias respectivas. 

El señor Gobernador refirió que posiblemente la muerte de estas especies podría deberse a los constantes residuos de cal que arrojan al río Llaucano, pero la causa más probable de este envenenamiento sería por los relaves mineros que se agudizan con las fuertes lluvias. Las autoridades y pobladores de la zona piden que se realice un análisis riguroso con especialistas en cuidado del medio ambiente a fin de garantizar la salud de los pobladores de la zona quienes consumen dichas especies. 

VISITA DEL GERENTE SUB REGIONAL DE CHOTA 
Atendiendo el pedido de formulado por varios pobladores chontabambinos y con la finalidad de constatar este problema en el lugar de los hechos, el Gerente Sub Regional, Soc. Carlos M. Roncal Noriega, en compañía de los técnicos de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la DISA Chota viajaron esta mañana rumbo al distrito de Paccha, durante el recorrido que se inició a partir del puente Chontabamba (Límite de los distritos de Chalamarca y Paccha) se pudo verificar la muerte masiva de muchas especies, mientras otro buena cantidad agonizaba en las riveras del Llaucano. 



Fuente: Megaproyectos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More