martes, 30 de octubre de 2012

Ramal de gasoducto a Tacna se deberá hacer con su canon



DURA VERDAD. Según ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, la región Tacna no tiene suficiente demanda energética para el gas natural.
PROYECTO ENERGÉTICO. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó que la matriz del ducto no llegará a la ciudad fronteriza. El Gobierno Regional y municipalidades deberán invertir sus recursos del canon si desean gas natural.

La situación quedó más clara, pero el sinsabor en las autoridades y empresarios tacneños permanece. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, confirmó ayer que la tubería matriz del Gasoducto Sur Andino no llegará a esta ciudad. La propuesta que trajo el representante del Ejecutivo es que si se quiere construir un ramal desde Ilo a Tacna, se haga con dinero del canon minero del Gobierno Regional y de las municipalidades.

"Ya hemos presentado un proyecto de Ley al Congreso para que se permita a los gobiernos regionales y locales invertir en infraestructura gasífera y así poder beneficiar a las ciudades por donde no pasará la matriz del gasoducto", dijo Merino.

Para el consejero regional, Rafael Vargas, esta propuesta evidencia una vez más que Tacna es dejada de lado y no es tratada de manera equitativa por el gobierno central.

"El ministro dejó claro que no es rentable traer el gas a Tacna, creo que el trato del gobierno no es equitativo para nuestra región en relación con el resto de ciudades donde sí consideraron llevar el gas", dijo Vargas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, dijo que utilizar los fondos del canon para construir un ramal del gasoducto significaría una demora en concretar el proyecto. "El uso de esos recursos están sujetos a la burocracia y por las demoras que ello involucra, se podría buscar otro tipo de financiamiento", dijo Fuster.

A decir del ministro, Tacna sí está incluida en el proyecto de masificación del gas a través de cisternas. "Esta región sí va a ser un destino final del gas a través del gasoducto virtual que no es otra cosa que traer desde la planta de Melchorita el gas natural en camiones cisternas".

El proyecto está previsto para que empiece a operar a mediados del próximo año. "Una vez que llegue el gas a través de ese sistema, la demanda se irá generando y creciendo con miras a lo que será la construcción del Gasoducto Sur Andino".

La demanda de gas en Tacna, agregó, es incipiente y muy reducida. "No llega ni a los 10 millones de pies cúbicos, en Lima empezamos con una demanda de 400 millones pies cúbicos y ahora estamos en 1600 millones", explicó.

PETROQUÍMICA

Sobre el polo petroquímico que impulsa el actual gobierno, Merino dejó en claro que se hará en Matarani e Ilo, no en Tacna. Solo se beneficiaría con la instalación de fábricas e industrias de transformación de lo que produzca la petroquímica.

"La petroquímica se hará con la construcción de un etanoducto que vendrá por la costa. Será a través de una asociación público privada, donde participará PetroPerú", dijo.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More