| Foto: Internet |
Planes serán adjudicados en primer semestre del próximo año
Primero se distribuirá ese combustible a 19 ciudades del país
La masificación del uso del gas en el Perú es una realidad. Hasta la fecha, la cartera de proyectos para este propósito suma 700 millones de dólares y será adjudicada en el primer semestre de 2013, según informó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Javier Illescas.
El primer plan es el de masificación del uso de gas natural del país con una inversión de 300 millones de dólares, que será entregado en concesión en el primer semestre del próximo año.
Este proyecto consiste en distribuir gas natural a un conjunto de ciudades (19 en total) por vía terrestre o marítima hasta un punto determinado denominado city gate, en estado líquido o comprimido, y desde allí se realizaría el suministro vía ductos a los destinos finales.
Mientras que el segundo plan, que es el sistema de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para el mercado nacional y tendrá una inversión de 400 millones de dólares, se adjudicaría en el segundo trimestre.
La idea en este caso es concesionar la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de abastecimiento que permitirá contar con una reserva de gas natural en estado líquido producido en la planta Pampa Melchorita, a fin de utilizarlo regasificado en casos de emergencia, principalmente para abastecer de combustible a las plantas térmicas ubicadas en Chilca (Cañete) al sur de Lima.
Para el primer trimestre de 2013 se prevé adjudicar el sistema de abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para Lima y Callao con una inversión de 90 millones de dólares, señaló Illescas ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Este proyecto consiste en construir un ducto de 250 kilómetros desde Pisco (Ica) hasta Lurín (Lima) para transportar mil toneladas por día de GLP en estado líquido o comprimido que sirva de reserva para el abastecimiento de gas para la ciudad de Lima.
Por otro lado, mencionó que se está culminando el perfil del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao-Línea 2, que va desde el distrito limeño de Ate hasta el Callao, que será adjudicado en el cuarto trimestre de 2013, para después realizar el estudio de factibilidad.
Asignación
La asignación de la capacidad de transporte de gas natural a dos termoeléctricas busca fortalecer y garantizar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en una eventual emergencia, aseguró el viceministro de Energía, Luis Ortigas.
Dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó 80 millones de pies cúbicos por día (mpcd) a las empresas Fénix y Termochilca, cuyas plantas que se encuentran en construcción, porque estas ofrecen la mayor capacidad de generación eléctrica.
Datos
Proinversión informó que a la fecha hay cuatro procesos convocados, en el marco del programa de Obras por Impuestos impulsado por el Estado peruano, por un valor de 110.8 millones de nuevos soles en regiones como Cajamarca, Pasco, Moquegua y La Libertad.
Hay 17 proyectos de inversión adjudicados y que están en ejecución en el marco de la mencionada modalidad por un total de 234.5 millones de nuevos soles.
Fuente: Diario El Peruano






0 comentarios:
Publicar un comentario