La Federación de Universitarios de Amazonas y Forum Solidaridad Perú organizaron el Foro "Hidroeléctricas en el Marañón" - Ríos, Vida e Industrias Extractivas" en la ciudad de Chachapoyas.
La jornada se inició con la presentación de Antonio Zambrano quien expuso acerca de los grandes proyectos de infraestructura que se están realizando en la región y sus respectivos impactos en la población. Además, a manera de introducción al tema central, se refirió al panorama energético nacional y las 20 hidroeléctricas que se planean construir como parte del Proyecto Marañón.
A su turno, el Ing. José Serra Vega, especialista en el tema hidroeléctrico, hizo un análisis sobre el costo y beneficio de la construcción de una hidroeléctrica a partir del EIA presentado por AC Energía (Odebrecht), quiénes están a cargo del Proyecto Chadín 2. Asimismo, expuso acerca de los estudios que hicieron para determinar la viabilidad de la hidroeléctrica de Inambari.
Por el lado internacional, se presentó el caso de la Hidroeléctrica de Hidroituango en Colombia a cargo de Isabel Zuleta López del Movimiento Ríos Vivos, quien relató la situación de los pobladores cercanos a la construcción de la mencionada hidroeléctrica y los impactos que ha generado. A raíz de ello explicó que en Colombia existen cada vez más movimientos sociales que están reuniéndose para pronunciarse frente a la construcción de dichos proyectos.
Finalmente, la exposición de Carlos Navas del Frente de Defensa de Amazonas se centró en las luchas regionales en defensa del territorio en la región Amazonas y la ley de consulta previa. En su intervención se refirió al polémico artículo de dicha ley en el que se menciona que tras hacerse un proceso de consulta y si la población no está de acuerdo con algún proyecto, el Estado tomará la decisión. Frente a ello, Navas señaló que se tienen que revisar las leyes antes de iniciarse cualquier proceso de consulta.
Fuente: Alerta Perú







0 comentarios:
Publicar un comentario