![]() |
| Foto: El Comercio |
La adjudicación de 80 millones de pies cúbicos de gas a las empresas Fénix y Termochilca sigue enfrentando al Ministerio de Energía y Minas con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y un grupo de empresas que la integran.
El presidente del Comité Eléctrico de dicho gremio, Mark Hoffman, aseguró que esa forma de adjudicación afecta los principios de transparencia y legalidad que han regido el sector y la asignación de combustible.
También señaló que por ser un recurso escaso, el Ministerio de Energía y Minas debió realizar una licitación –llamada ‘open season’– para asignarlo competitivamente, aunque no sea a una empresa eléctrica.
Del mismo modo, Hoffman cuestionó que en la resolución ministerial que asigna ese recurso se establezca que se hace para reforzar el financiamiento de Termochilca. “¿Desde cuándo el Estado se preocupa por garantizar el financiamiento de una empresa privada y por qué olvida a las otras empresas que ya invirtieron y que también requieren de gas?”, preguntó Hoffman.
El también gerente de Duke Energy aseguró que corresponderá a cada empresa decidir si impugna administrativa o judicialmente la decisión ministerial.
POSICIÓN OFICIAL
Al respecto, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, aseguró que se adjudicó el gas a dos proyectos para favorecer el sistema eléctrico, que incrementará su oferta de energía en 196 MW, mientras que las otras empresas lo querían para mejorar su nivel de eficiencia.
Explicó que para tomar la decisión se hicieron consultas, análisis y corridas para conseguir el máximo beneficio del sistema.
Admitió que normalmente se usa el ‘open season’ para asignar el gas, pero dijo que se prefirió hacerlo directamente porque hay un retraso en la ampliación del ducto de gas y el sistema eléctrico corre el riesgo de verse afectado. También advirtió que hay mucho egoísmo entre las generadoras, a tal punto que prefieren que se entregue el gas a otro sector y no a una de ellas.
MÁS DATOS
Inesperada oferta. Transportadora de Gas del Perú informó al Ministerio de Energía que disponía de gas para ser adjudicado.
Camino diferente. A diferencia de anteriores oportunidades, en que se usó el ‘open season’ para adjudicar el gas, esta vez el ministerio decidió asignarlo de manera directa.
En espera del informe. Las empresas han pedido al ministerio que les entregue el informe técnico que justifica la asignación directa.
Fuente: Diario El Comercio







0 comentarios:
Publicar un comentario