viernes, 12 de octubre de 2012

Espinar acordó desconocer estudio de balance hídrico de proyecto Majes II



CONSENSO. Por lo menos 600 personas participaron en la asamblea popular y respaldaron esos acuerdos.
Reunida en la Plaza de Armas de Yauri, capital de la provincia de Espinar, la población convino en rechazar el proyecto Majes Siguas II e impedir la construcción del mineroducto Las Bambas. Cuestionó también la gestión del alcalde Óscar Mollohuanca Cruz por ineficiente. 

El acuerdo se tomó en la masiva asamblea popular, desarrollada en Yauri entre las 15.00 y 21.00 horas del miércoles último, convocada por Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie). 

Acerca de Majes Siguas II hubo consenso para rechazar los resultados que arroje el estudio de balance hídrico que se planea ejecutar en seis meses. Además concluyeron que emprenderán acciones de protesta en caso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Arequipa validen esos resultados y empiecen las obras físicas de la obra mistiana. Eso sería dentro de seis meses, plazo previsto para el estudio hídrico.

Representantes de las comunidades campesinas ubicadas en la cuenca del río Apurímac exigieron que el Gobierno Regional de Cusco haga respetar los 24 meses de plazo exigidos por Espinar. “Es inadmisible que se pretenda aprobar plazos que no garanticen estudios serios y confiables. Espinar no los reconocerá y defenderá sus aguas como siempre lo ha hecho”, señaló Huamán.


LAS BAMBAS

Otro de los acuerdos fue impedir la construcción del mineroducto Las Bambas, de 150 kilómetros, que Xstrata Copper tiene proyectado construir. Por este medio pretende transportar los minerales de Las Bambas en Cotabambas (Apurímac) a la planta de Antapaccay, en Espinar, donde serán procesados. Paralelamente se prevé construir un ferrocarril para agilizar la actividad comercial en esta ruta.

Sergio Huamaní, vicepresidente del Fudie, señaló que lo ocurrido con el mineroducto de Antamina es una demostración del peligro que representa.


Fuente. Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More