lunes, 30 de septiembre de 2013

Alberto Quintanilla: “Gobierno debe comprar oro y generar nuevos métodos de explotación”

Alberto Quintanilla Chacón, líder PDR
Ante la anunciada marcha en contra de la interdicción minera por parte de los mineros ilegales de la región Puno y del país para hoy y mañana, el líder del movimiento político Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, propone como solución al problema, que el gobierno compre el oro a los pequeños empresarios mineros.

El líder puneño sugiere que el Banco de la Nación debería abrir sus oficinas en los establecimientos mineros como La Rinconada, Ananea, Lunar de Oro y otros, para comprar directamente el oro a los pequeños productores y así tener una contabilización de cuánto oro se produce y quiénes son los que trabajan en ella, para evitar el lavado de activos.

Asimismo, plantea que las universidades, gobiernos municipales, regionales y universidades inicien investigaciones para evitar el uso de mercurio y cianuro en la explotación del oro, pues las nuevas normas legales aprobadas por el gobierno, son sólo una traba para la formalización y benefician a las grandes compañías que explotan este recurso.

Quintanilla Chacón refiere que las universidades deberían iniciar a mejorar la investigación y uso de los métodos de explotación minera como los gravimétricos electrónicos y electrolíticos que no contaminan los ríos ni los campos de cultivo; sin embargo, el gobierno no propone tales acciones.

GOBERNADOR LLAMA A LA CALMA

Por otro lado, el Gobernador de la región Puno, René Calsín Anco, invocó ayer a los mineros ilegales de las diferentes localidades de la región Puno a protestar pacíficamente durante su movilización programada para hoy exigiendo la ampliación del plazo para la formalización de los mismos.

“La Gobernación siempre se reunió con los mineros para ver cómo se solucionan los problemas, ellos no pidieron la autorización, pero igual les pido que hagan su marcha pacíficamente”, relató Calsín Anco durante la reunión de emergencia que tuvo ayer en las instalaciones de la Comisaría de Juliaca con las autoridades de Puno y San Román.

La reunión se desarrolló desde las 10 de la mañana en el local de la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en el jirón San Martín y Ramón Castilla, a donde asistieron el Defensor del Pueblo de Juliaca, Jacinto Ticona; el alcalde de Puno, Luis Butrón, y representantes del Ministerio Público y de la Municipalidad de San Román.

“La reunión fue para ver las estrategias de seguridad a utilizarse el día de hoy, pues sabemos que son más de 20 mil mineros los que protestarán mañana (hoy); esta reunión fue estrictamente privada”, explicó el Gobernador de la región Puno.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More