martes, 24 de septiembre de 2013

Mineros ilegales amenazan a líderes de comunidades

Hace dos semanas se denunció que la familia Baca – Casas seguía operando en Huepetuhe pese a que había sido retirada del proceso de formalización. El Comercio viajó hasta ese distrito acompañado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huepetuhe, Cristóbal Canché, quien pidió ayuda para evitar que los relaves mineros arrasen su pueblo.

Tras ello, el dirigente comunal ha recibido amenazas de muerte por parte de la familia Baca – Casas. “Me han dicho que me van a matar, que mejor me vaya del pueblo, que me van a meter un cargador frontal en mi casa. Lo han dicho públicamente en la radio Antena Sur, que apoya a los Baca – Casas. Me ha amenazado Marco Baca. Él dice que yo he sido el culpable de la desgracia de su familia. Y tengo miedo por la mía”, contó Canché.

Agregó que ha pedido, desde el 2009, garantías para su vida, porque son constantes la amenazas de muerte que recibe. Sin embargo, en la comisaría se las han negado aduciendo que solo tienen nueve policías.

DIRIGENTE GOLPEADO
Otro dirigente comunal amenazado es Epifanio Olabarrera, quien en julio de este año interpuso una denuncia penal en contra del presidente de la Fedemin, Luis Otsuka; del alcalde de Huepetuhe, Marcos Ortega; del asesor de la Fedemin, Eduardo Salhuana; a quienes acusa de coacción y secuestro agravado.

Olabarrera denunció que fue víctima de agresión física cuando los dirigentes denunciados instaron a un grupo de gente a lincharlo luego de que leyeran un informe que él había firmado pidiendo la declaración de emergencia ambiental de Huepetuhe ante el Gobierno Regional de Madre de Dios.

POBLADORES NO LOS ACEPTAN
El último sábado en una asamblea popular, convocada por la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), los pobladores de este distrito reafirmaron que no participarán en las marchas de mineros ilegales de este 30 de setiembre. Más bien ellos exigieron la presencia del Gobierno en esta zona.

PROTESTAS GENERALES
Epifanio Olabarrera subraya ante el Ministerio Público que recibe amenazas de muerte de los mineros de Huepetuhe. En tanto, Cristóbal Canché denunció que estos mineros viajarán a Puerto Maldonado para participar en las protestas generales en todo el país que comenzarán el lunes 30 de setiembre. (Cortesía El Comercio)


Fuente: INFOREGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More