Foto: Andina |
El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción Daniel Urresti descartó que haya un retroceso en el Ejecutivo en la lucha contra la minería ilegal, tras haberse firmado un acuerdo con los mineros informales.
"Yo he recibido instrucciones del presidente de la República para (...) erradicar la minería ilegal a la que no se puede formalizar porque está haciendo minería en zonas prohibidas y está contaminando, eso no tiene vuelta atrás", subrayó.
Señaló que las acciones con ese objetivo van a continuar, no solamente con las interdicciones, porque ellas no son suficientes, sino que se prepara una estrategia integral, administrativa y legal para combatirla.
El viernes último, Urresti, en representación del Ejecutivo, firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros (Conami), para agilizar la formalización de los informales y luchar contra la minería ilegal.
Entre las acciones que se iniciarán, Urresti anunció que se preparan decretos supremos, que estarán listos en uno o dos meses, para especificar la cuota de ingreso de combustible a Madre de Dios, establecer el número de grifos necesarios, y un registro de usuarios de mercurio.
"También estamos coordinando para hacer un censo de maquinaria a nivel nacional en la minería grande, mediana y pequeña, de tal manera que podamos identificar qué maquinaria está en la minería ilegal", dijo a un canal de cable local.
Asimismo, señaló que las plantas de acopiamiento de minerales serán registradas y las que operen en zonas prohibidas serán clausuradas.
Subrayó, igualmente, que se revisará la normativa a fin de identificar los obstáculos que no permiten la formalización de la minería informal, y en 14 días se presentará en el Ministerio de Energía y Minas un modelo de ventanilla única, para ser replicada en las regiones.
El presupuesto para estas ventanillas únicas de formalización será abordado este lunes 14 de octubre en una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las regiones, quienes tendrán a cargo su administración.
Urresti estimó que de los 77.000 mineros informales que ya han presentado sus documentos para formalizarse, unos 33.000 ya están avanzados, mientras el resto presentan inconvenientes que se espera puedan ser solucionados pronto.
Fuente: RPP Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario