El centro poblado menor de Arcata, ubicado en el distrito de Cayarani (Condesuyos), empezó a hundirse hace cuatro años.
Esta jurisdicción se encuentra a 320 kilómetros de Arequipa (ocho horas de viaje) y a solo 150 metros de distancia de la laguna artificial que lleva su mismo nombre y que causa serios problemas a la población.
A la fecha, el lago es utilizado por la empresa noruega de generación eléctrica SN Power, que produce energía para la minera Ares (antes Arcata). Este gran manantial data aproximadamente de 1986, año en el que comenzó la actividad minera en Arcata.
Según el alcalde de este centro poblado, Raúl López, el caudal de la laguna incrementa todos los años de diciembre a marzo y entre junio y agosto, debido a las lluvias. El fenómeno ha provocado que el lago comience a desbordarse desde hace cuatro años.
“El agua este año ha llegado hasta la plaza central y la iglesia colonial está a punto de ceder porque se han removido las bases”, explica el burgomaestre.
El problema también le ha pasado tarjeta a 28 de las 300 familias que viven en el lugar, pues sus viviendas son presas de la humedad y corren riesgo de venirse abajo en cualquier momento. A este panorama se suma el intenso frío y la nevada que cae sobre el centro poblado. De acuerdo a López, en la última semana dos ancianos, cuya vivienda se ubica a pocos metros del lago, murieron por hipotermia.
Arcata, además, está rodeada por otras dos lagunas artificiales: Wiscawisca y Ovejería, que también serían utilizadas por la minería. Ello complica la situación.
DEMANDA
El asesor municipal del centro poblado, René Puma, reconoce que hubo dejadez de las autoridades de Arcata en denunciar el hecho anteriormente. Sin embargo asegura que han intentado entablar diálogo y lograr acuerdos con SN Power, sin ningún éxito.
Ésta, a través de sus voceros, refiere que las autoridades locales primero deben demostrar de forma técnica que el daño a las casas del poblado es provocado por la laguna, de lo contrario no atenderán ninguna demanda.
Bajo ese criterio, las autoridades locales plantearán una demanda a la empresa generadora y exigirán una indemnización de ésta ascendente a US$ 1 millón de dólares. Además plantean la reubicación de la población, que debe correr por cuenta y gasto del ente privado.
EXIGEN INTERVENCIÓN
Antes de entablar la demanda, señala Puma, acudirán al Ministerio de Energía y Minas para pedir se muestre la concesión otorgada a la empresa y verificar si ésta ejerce dominio dentro del área establecida o ha excedido límites. Harán lo propio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La autoridad edil cuestiona a esta última entidad. Dice que es inconcebible que “se le haya dado permiso para el uso de agua a una empresa que opera prácticamente en zona urbana”. “Hemos pedido que hagan una visita ocular, pero dicen que primero debemos armar un expediente o estudio de delimitación para establecer la faja marginal, que no está definida”, refirió.
MEDIDAS
De no ser escuchados, López dijo que la población llevará a cabo medidas radicales e incluso consideran desaguar la laguna. "Se hará un cabildo abierto y la población decidirá lo que vamos a hacer para evitar más atropellos", advirtió.
DATOS
Arcata es un poblado ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar.
El 50% de la población se dedica a la ganadería. Allí existen 14 mil cabezas de alpacas. Por estos días, varios animales han comenzado a morir debido al intenso frío.
El 50% de la población restante se dedica a otras actividades, como la crianza de truchas y la minería.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario