Las rondas campesinas deben respetar el sistema de justicia ordinaria y especial, señaló Lorenzo Carrasco Quevedo, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesina Urbanas y Nativas de la Región Amazonas.
Asimismo, indicó que en nuestro país existe el pluralismo jurídico, por ello existe sistema de justicia ordinaria que lo conforman, la Policía Nacional, Ministerio Publico, Poder Judicial y el sistema de justicia especial, que conglomera a comunidades campesina, comunidades nativas y rondas campesina; y ambas deben tener un respeto mutuo.
Las rondas campesinas sancionan a los delincuentes con Cadena Ronderil que es un proceso de reeducación, regeneración, rehabilitación, para que sea útil a la familia a la comunidad, al final de este proceso los ladrones salen buenos trabajadores, indicó.
La deficiencia que se tiene es el presupuesto, ya que las rondas campesinas se auto sostienen; solo en algunos lugares se ve el apoyo de las autoridades municipales cuando esto debería de darse en todas para que se tenga un mayor equipamiento para frenar la delincuencia, finalizó.
Fuente: Radio Pachamama
0 comentarios:
Publicar un comentario