Por Anastasia Gubin
Una concentración de miles de personas ocuparon la entrada del Cajón del Maipo para protestar por el peligro que significa el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que lleva su nombre, manejado por AES Gerner, por afectar las aguas que nutren a más de 6 millones de habitantes del gran Santiago, además de ser un riesgo para la agricultura de la región.
El proyecto no está aún aprobado, y los ambientalistas denuncian que en su presentación inicial y en los cambios de las actuales obras no se incluyeron todos los estudios de los efectos ambientales en la región, señalando que hay unos poblados que podrían resultar sepultados.
La pequeña ciudad de San José de Maipo, en las faldas del proyecto, se encuentra a 46 kilómetros de Santiago en línea recta. El río que lleva su nombre transporta las aguas para los habitantes de la capital. Desde que se inició el proyecto, se denuncian irregularidades, desde contaminación a cortes de agua, pero por sobre todo de parte de los ambientalistas, la amenaza constante para los vecinos que se oponen. Numerosas familias con niños pequeños mostraron a la televisión chilena el agua totalmente oscura que llegaba a sus cañerías en enero pasado.
El domingo a las 11 horas los ciudadanos se concentraron en un acto cultural, en la plaza La Obra del poblado San José de Maipo, llevando carteles y pancartas.
Ambientalistas denuncian que una contaminación afecta a todos los ciudadanos que se nutren de la próspera agricultura del Valle del Maipo. El lugar es además uno de los más importante lugares de recreación, en especial de los sectores medios y modestos de la Región.
Según Salvemos los Ríos del Cajón del Maipo un reciente acuerdo económico concretado el julio entre el grupo Luksic y AES Gener, a cargo del Proyecto, “deja en evidencia que toda la energía generada es para el negocio minero privado de una de las familias más poderosas de Chile, y no para el consumo residencial ni para resolver una supuesta crisis energética, como siempre nos han querido hacer creer la empresa y las autoridades”.
De acuerdo a Aes Gener, “el proyecto consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal”, según cita el portal No Alto Maipo.
Los ingenieros planean utilizar “túneles para encauzar parte de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 Mega Watt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares. En resumen, es una central hidroeléctrica”, agrega el portal.
Según No al Maipo, en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que la firma presentó el 22 de mayo, la inversión para construir el complejo subió a US$ 700 millones. Entre los cambios, el proyecto prescinde del tramo El manzano, como consecuencia del rechazo de la comunidad.
A su vez, informa que la Compañía anunció su interés de usar el mercado de créditos de carbono para ingresar capital a Alto Maipo bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mecanismo denunciado esta semana por la Policía Internacional INTERPOL, por contar con muchos vacíos legales.
AES Gener dispuso un portal para responder algunas inquietudes respecto a las obras de Alto Maipo, informando que se ajusta a las leyes chilenas.
Denuncian inconsistencias
La ONG Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo asegura que el proyecto presentado por AES Corp-GENER no superó sus profundas inconsistencias.
“Sostuvimos y seguimos sosteniendo que el Proyecto presentado por AES GENER incurrió en graves irregularidades contraviniendo leyes y normativas que regulan los usos y los derechos de aguas y el medio ambiente”, señala la ONG, según No Alto Maipo.
La primera irregularidad es que la autoridad acogió la evaluación ambiental del proyecto sin tener los derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubican las obras.
Esto significó que ”no se incluía información sobre el comportamiento hídrico de las cinco cuencas que proveerían los recursos hídricos requeridos por la empresa”. A su vez, no se contemplaron “caudales ecológicos requeridos por la legislación Ambiental y por el Código de Aguas para todas las cuencas a intervenir”, dice el informe.
El análisis señala que no se incluyó la viabilidad de obtener derechos de agua en los puntos de captación solicitados, dado que estas solicitudes impactarían sobre derechos de terceros.
Otro de los puntos que afectan directamente a Santiago, según la ONG, es que la información presentada por AES Gener “no consignó los impactos sobre 70 kilómetros del Río Maipo a consecuencia del trasvasije de recursos hídricos desde el nacimiento de los ríos proveedores (Yeso, Engorda, Colina, Morado, Las Placas) hasta la devolución de las aguas a la altura de la localidad Manzano, a 20 kilómetros de Santiago”.
AES Gener realizó cambios en la infraestructura del proyecto, entre ellos en el trazado de los túneles, sin presentar estudios de línea de base de dichas obras, y “excluyó por lo tanto la participación de los afectados por estas nuevas obras”.
La empresa incurrió en falta al incorporar caminos adicionales, uno de ellos sobre el estero Aucayes, sin evaluar su impacto ambiental y los graves riesgos para los habitantes del pueblo de Maitenes ubicado aguas abajo.
Los ambientalistas denuncian a su vez que la remoción de masas arriesga sepultar al poblado de Maitenes.
Asimismo se acusa a AES Gener de incorporar la construcción de un embalse de acumulación de 300.000 metros cúbicos, que no está evaluado y sería además “inconsistente con los derechos de agua que posee la compañía, afectando de esta forma a terceros.
El proyecto debía ser aprobado o rechazado por los organismos fiscales de Chile en mayo, pero fue retirado, para hacer cambios. “Como la fecha contemplada para la votación de la Comisión regional de Medio Ambiente (COREMA) era el 16 de mayo, AES Gener prefirió retirar el proyecto de su tramitación, pues de haber sido rechazado por Corema evidenciaba su inviabilidad y quedaba impedido de presentar un nuevo proyecto por el plazo de un año”, informa la ONG.
La Coordinadora Ríos del Maipo hizo un llamado a las autoridades chilenas a “no acoger la tramitación proyectos inviables que hacen perder el tiempo de funcionarios públicos e implican un desperdicio de recursos de todos los chilenos y chilenas”.
Fuente: La Gran Época.com
0 comentarios:
Publicar un comentario