Representantes de las empresas públicas y privadas, involucradas en el proyecto del gasoducto del sur se reunieron ayer en Lima para analizar los desafíos de esta obra de infraestructura en el taller Desarrollo del Gas al Sur del Perú organizado por Gas Energy.
El socio director Alvaro Ríos, indicó que los participante fueron unánimes en considerar que no habrá gasoducto si no se considera también la inclusión de “mecanismos de exportación alimentados por gas”, eso es exportar electricidad o GNL, producidos a partir del gas natural. El dilema es cómo explicarle a la población del sur.
Dijo que un aspecto fundamental que es preciso dar a conocer es que el Perú tiene suficiente reservas de gas y mucha potencia en Camisea, Candamo y la Cuenca Ucayali para desarrollar el gasoducto al sur, hacer petroquímica y exportar gas y energía eléctrica.
El especialista indicó además que el sur no puede demandar gas y prohibir que se exporte energía eléctrica a Chile. Tampoco puede querer un gasoducto y pedir que no se construya una planta de licuefacción (para exportar GNL).
“Lo que demostramos en el taller son cifras, ideas para el debate antes de que se concrete el gasoducto el próximo año. ¿Qué pasaría si el gasoducto es diseñado sin añadirle mecanismos de exportación alimentados por gas?, lo que originaría es un incremento excesivo en la tarifa del transporte (hidrocarburos), circunstancia que haría inviable la petroquímica y menos competitvos los productos en el sur”, finalizó Ríos.
Fuente: Revista Oro Negro
0 comentarios:
Publicar un comentario