La guerra está declarada entre la minería ilegal, los Tenientes Gobernadores y ahora las Rondas Campesinas del distrito de Alto Inambari (Sandia), donde los mineros ilegales han intensificado las amenazas de muerte contra quienes se interpongan en sus actividades extractivas ilícitas.
En primera instancia quienes denunciaron haber sido objeto de amenazas fueron el gobernador del distrito de Alto Inambari, Rufino Chipana y los tenientes gobernadores de los sectores de Mayuhuanto, Vilcabamba, Padreyuq, Llinkipata y Pacaysuiso; que en una reunión previamente acordaron expulsar a los mineros ilegales de la zona.
De igual forma, a través de un medio de comunicación regional, Luis Mamani, presidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Sandia, dijo que las amenazas que están sufriendo son permanentes por parte de los mineros ilegales que no son del lugar, sino propietarios de las maquinarias con las operan.
“Quienes trabajan con maquinarias en Alto Inambari son los mineros ilegales que no son de esta zona y con ellos viene actuando el ex secretario general de comunidades campesinas de esa jurisdicción, Octavio Palero”, denunció Luis Mamani.
Ante tales amenazas, se asentó la denuncia en la gobernación provincial de Sandia y la fiscalía de esa jurisdicción, a fin de que se tomen las acciones correspondientes. Además, en una reunión se pretende realizar una labor conjunta para expulsar a los mineros ilegales.
Hasta la fecha, son varias las denuncias de amenazas de muerte que sufren los moradores del lugar, quienes están indignados con la contaminación del río de Alto Inambari, donde se hace el lavado de oro a río abierto, actividad ilegal que está mermando la producción agrícola de la zona.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario