Los mineros informales, agrupados en la Conami, Sonamipe, el Consejo Nacional de Mineros del Perú y Fedemin, anunciaron la suspensión de su participación en la mesa técnica con el gobierno central, en la que se discutían las normas referidas a la formalización de su actividad.
En un comunicado los mineros calificaron de "inaceptable" que se ejecuten acciones de interdicción a sus agremiados en medio de un proceso de diálogo con el gobierno.
En ese sentido, exigen que se ratifique la suspensión de la interdicción a los mineros en proceso de formalización, la promulgación de un decreto que precise los alcances del DS Nº 032-2013-EM –que desconoce a los mineros que no cuenten con contrato o título de concesión minera– y la destitución del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
"Mientras existan decretos legislativos que no permitan la formalización de los mineros en todo el Perú, la formalización es solo una farsa. Es por eso que a puertas de los plazos últimos vencidos, a casi el 97% de los mineros les era imposible que se formalizaran", precisa el comunicado.
REINICIARÍAN PARO
Además, los mineros informaron que este viernes 13 de setiembre evaluarán el levantamiento de la suspensión del paro nacional.
El mes pasado, los mineros informales acataron una paralización que incluyó el bloqueo de carreteras a nivel nacional. La medida fue levantada el 22 de agosto luego de llegar a un entendimiento con el gobierno sobre la flexibilización de los plazos previstos para la formalización.
Desde la PCM, que lideraba la mesa técnica, y el Ministerio del Ambiente no hubo una respuesta al anuncio de los gremios mineros.
Sin embargo, el ministro de Defensa Pedro Cateriano confirmó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra continuará apoyando la interdicción de la minería ilegal que actúa en los ríos y sus riberas.
"La Dicapi continuará con su labor en su ámbito de acción que son los ríos y riberas", precisó.
Claves
Los mineros exigen la modificatoria del DL 1105, promulgado en abril del 2013, que establece disposiciones para la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
La norma establece, entre otras disposiciones, que el minero acredite Titularidad, Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación sobre la Concesión Minera.
Los mineros señalan que esta es una de la principales trabas para formalizarse pues los titulares de las concesiones mineras se niegan a firmarles contratos de cesión o explotación.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario