Foto: Andina/ Héctor Vinces |
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseveró que no darán marcha atrás en el proceso de formalización de la minería ilegal, en respuesta a las amenazas de paro de los mineros informales para el 30 de setiembre de este mes.
Por eso, hizo un llamado a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a la sociedad peruana en general, para unirse a esta lucha contra la minería ilegal que viene contaminando y destruyendo la selva y ríos del país.
"No habrá flexibilización, los plazos y etapas de la formalización están establecidas y las interdicciones continuarán", afirmó en declaraciones a Panorama.
Pulgar-Vidal respondió de este modo a los dirigentes mineros que amenazaron con un desborde en el paro.
"Los peruanos tenemos que unirnos en un acuerdo social para decirle 'basta' a este tipo de minería", dijo.
Asimismo informó que el Ministerio a su cargo continúa interdictando y estableciendo reglas para que aquellos mineros que no estén en zonas prohibidas puedan quedarse en determinadas áreas.
"Está prohibido para todo operador minero estar dragando los cauces de los ríos", subrayó.
Recordó que este año se han hecho catorce interdicciones en todo el territorio nacional, que representan 72 intervenciones.
Explicó que a pesar de ello, los mineros ilegales pueden reponer esta maquinaria con tan sólo dos días de trabajo. Por ello, refirió que se requiere tomar acciones complementarias para reducir la posibilidad de seguir instalando o reponiendo maquinaria prohibida.
Pulgar Vidal detalló que ello requiere una estrategia de saneamiento, como establecer reglas para el procesamiento del oro, el uso del mercurio y cianuro, y controlar la venta de combustible en Madre de Dios que actualmente supera en cinco veces los requerimientos normales esa región.
"Hemos enfrentado este problema en este gobierno con gran decisión para controlar todo lo que puede dinamizar este tipo de actividades", indicó.
Recordó que el plazo de formalización vence el 19 de abril del 2014 y explicó que la formalización es un proceso de cinco etapas, de las cuales ya vencieron dos.
"Tenemos 30,000 operadores a nivel nacional que ya presentaron declaración de compromiso, o titulo minero, o que están a punto de hacerlo", dijo.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario