jueves, 29 de agosto de 2013

¿Cuánto es un indio?


Para ir a la localidad de Altamira Paquiçamba son dos horas en una ruta de camiones que sólo se pone fangoso cuando asfalto flanqueada por camas de Belo Monte. Barco tomaría ocho horas. Gracias a un paseo, después de ocho días en la ciudad, Marino Juruna es recibido por sus indios. Silencio. Lleve en su poder un galón de gasolina. Ningún material de construcción, no hay noticias de los avances en las negociaciones para la compensación anhelaba Norte Energia. "El pueblo ya no es el mismo", dice el jefe, mientras abre la ventana de la casa recién construida con cinco habitaciones, sofá y televisión y apunta a las antenas parabólicas y desaloja los techos de paja de las chozas. Pozos artesianos, un molino de harina y un telar de panel solar en el horizonte, todo comprado con fondos del consorcio de construcción de la planta. Los últimos kilómetros de la carretera antes intransitables, ganó una cubierta de piedra, que se obtiene "por la fuerza" después de bloquear el sitio de construcción, afirma Juruna. "Es el lado bueno.Y no dan ni la mitad de lo que pedimos ".

Las palabras del jefe surge uno de los mayores efectos de la obra: un juego de negociaciones entre los pueblos indígenas y las empresas, el resultado de un modus operandi dudosa y la ausencia de Funai, que cumplió Paquiçamba, una de las pocas comunidades directamente afectadas, la verdadera imagen del impacto de la cultura y socioeconómicos Belo Monte. "El pueblo no es el mismo de antes", repite Juruna.Hasta principios de 2011, cuando se inició la obra, había 37 familias bajo su liderazgo. Hoy en día hay nueve. La otra división en tres nuevos pueblos, cada uno con su propio jefe. "Estas características han hecho que la desunión. Muchos piensan que el liderazgo está desviando recursos, escuchar lo que el otro pueblo tiene más objetos, podemos lograr más. "Suspiros Juruna. "Desde que me puse mi cargo a disposición. Nadie quiere ".

El caso no es único. 15 pueblos fueron creados dentro de dos años. El 19 existentes en 2010 cumplió 34 años en 2012. Otros están a punto de nacer. A "la proliferación de los pueblos" que los pueblos indígenas Antonio Carlos Magalhães se une al Programa de Emergencia, el acuerdo entre la Funai y el norte de la Energía en 2010 para ofrecer una compensación a los indígenas, mientras que las medidas de Proyecto Básico Ambiental (PBA), que contrapartes enredo acciones de desarrollo en las aldeas saneamiento Altamira, no estaban listos, pero que se volvieron eufemismo para una asignación de 30.000 reales pagados a los indios durante dos años, hasta septiembre de 2012.

El documento garantiza el "fortalecimiento institucional" de la FUNAI, la "promoción de la etno-desarrollo" y la "protección de las tierras indígenas." La fundación recibiría la infraestructura, y los indios, "sin perjuicio de su identidad", participan en las reuniones "sin la necesidad de estar en la ciudad." Ayudar a la agencia pública era temporal.

Las tierras indígenas son vulnerables. Y los indios, cada vez más dependiente. A continuación, siga los barcos hacia las aldeas con colchones, televisores y baratijas y volver a venderlos a precios bajísimos.Como un moderno trueque, el proceso de "desvió la atención de los indios de cuestionamiento sobre la presa para el consumo", dijo Magalhaes. Los pueblos dejaron sus claros y se acostumbran a la adicción a la comida. Jóvenes líderes comenzaron a crear aldeas ojo en las transferencias. El resultado fue la pérdida de la identidad cultural.

Epicentro de la obra más ambiciosa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), Altamira, la ciudad más grande de Brasil en extensión, se volvió una mezcla de servicio de negocios y punto de peregrinación para los indios en busca de las demandas materiales. A su vez, llegan a punto en el edificio de la Funai, la sede de la Fiscalía o donde hay una autoridad. Sin embargo, visitar, especialmente el número 1482 Avenida João Pessoa, al borde del río Xingu, una oficina de la sede Norte Energia dedicada a las "cuestiones indígenas". En las paredes, cuadros de indios. Las sillas, sentado indios. Hay 30 visitas diarias. La explicación es obvia: el gobierno y el consorcio quieren terminar la planta. Los indios de mejorar sus vidas. Funai no tiene una estructura de mediación. Por lo tanto, las negociaciones nebulosas entre las partes siguen su rutina.

"Hemos hecho una lista y entregamos Norte Energia. Aquí en la oficina solicitada. Alimentos, combustible, motor ", dice José Carlos Arara, hombre expresión glacial y el pueblo Terrawagã líder. "Nos prometieron 27 casas, pista, antena celular. Nada. "Para llegar a Altamira y exigir sus" derechos ", Macaw tarda seis horas en barco y duerme en una hamaca en la Casa India, albergue improvisado para los diferentes grupos étnicos. Como él, decenas dividen las habitaciones de la casa. Algunos pasan el día en barco y vamos a permanecer durante casi un mes, cuando lo hacen tour jamás: comprar comestibles, asisten a las reuniones y pasar horas en la oficina de la compañía. "Se acabó el tiempo de nosotros. Este año, ni un pie plantado mandioca. Así es la vida de hoy en día el indio ".

Son las 4 pm en la sede de la Funai en Altamira. Indios antiguos humo de tabaco en tubos largos, mientras que los jóvenes hablen en su idioma, y ​​los niños escapar del aburrimiento de la risa. En el interior, en una habitación con aire acondicionado, es Estella Libardi de Souza, coordinador regional de la fundación. "Fortalecimiento institucional nunca ha sucedido", enfatiza. La idea del término reforzaría Funai para que pueda controlar y tratar de reducir el impacto de la obra. "El consorcio donó cinco hidroaviones y varios coches y financió la contratación de más de 20 empleados", dice. Sin embargo, con la fecha límite, los empleados estaban apagadas. "Estamos de vuelta al punto de partida. Tenemos ocho coches y un solo conductor. Y no hay ningún controlador para los barcos. "Algunos pueblos remotos no lo entiendo visitar hace un año. "Los puestos de control del plan, bases para inspeccionar la tierra. Hoy contamos con un staff de manejar 6 millones de hectáreas. "El HTA 21 de 2009, que advirtió sobre el impacto en los indios, fue ignorado por todos. "Las luchas internas nutre de estos recursos se están desmoronando las comunidades", dice el coordinador. "Para la empresa, es más barato para dar dinero a los jefes de invertir en proyectos".

La lectura de las actas de las reuniones entre líderes indígenas y Norte Energía no necesita explicación.En una, del 31 de octubre del 2012, días después de la invasión sitio Pimental, cuando más de un centenar de indios paralizado las obras para las contrapartes de aplicación, el tono es una subasta. Inês Marques, un funcionario de la compañía, presenta "el calendario de entrega de los kits y reuniones tratados voadeiras informáticos de 9 y 10 de julio." India exigen de los vehículos. "Si no se entregan, a trabajar!" El empleado se disculpa y más. Los indígenas reclaman la reforma de los técnicos de carretera para operar las computadoras donó una pista de aterrizaje. La empresa se compromete a revisar las solicitudes en la próxima reunión.

Fiscal Thais Santi muestra una pequeña zona amarilla en el mapa de la región de Xingu, en la pared de su oficina, el Ministerio Público Federal de Altamira. "Este pueblo no tiene ni siquiera la carretera. Pero valió una Hilux Norte Energia, el nombre de un indio sin licencia, que se estrelló el coche contra un poste, con los niños dentro de la feria. "Ella niega con la cabeza. "Se trata de un asistencialismo ominosa que está destruyendo la capacidad de reclamar a los indios. Ellos han perdido la confianza en la Funai y la empresa se resolverán las reclamaciones. Cuando no pueden invadir la cama. "


Sentado frente al mercado junto a la Casa India, ruego indígena

El fiscal que investiga el patrimonio de algunos dirigentes. Un indio vino a sacar 100.000 verdadera boca de la caja. Pero lo que preocupa el promotor es un nuevo capítulo en el proceso. Aconsejado por abogados, las comunidades han creado asociaciones para gestionar los propios recursos y negociar directamente con las empresas para dar servicio al Norte Energia. "Hay millones de reales en las manos de los indios", dice el fiscal. "Hubo una pérdida para los indios que no tienen volta.Precisamos prohíben todo contacto directo con los nativos de la empresa." En última instancia, dice Thais Santi, es la responsabilidad del Estado. "El dinero para la obra proviene de un banco público. La obra es federal. Pero el gobierno no ha hecho su parte. "Belo Monte será la tercera presa más grande del mundo y tendrá un costo de 29 mil millones de dólares, de los cuales 22.5 millones del BNDES. Es el préstamo más grande de su historia.

Cerca de 5000 indios diez etnias y diferentes grados de contacto con los blancos habitan el Medio Xingu.Muchas aldeas sólo volvieron a formarse en la década de 1990, en un proceso que comenzó con incursiones evangelizadora en el siglo XVII, seguido por la invasión de recolectores de hace cien años, y cobró impulso con la Carretera Transamazónica. Con Belo Monte, salió el último boom. Su genealogía se remonta a 1970, cuando la dictadura quería construir una serie de megalómano hidroeléctrica en el Río Xingu. Estudios de viabilidad cruzaron el 1990, Eletrobras se ha asociado con Eletronorte y en 2005, el Congreso autorizó al Ejecutivo para construir Belo Monte, a cambio de contrapartes ambientales. Así que antes de la consulta para dar a los indios tanto, algunos críticos sugieren. "Lo que debería haber hecho es llevar a cabo las consultas previas y el respeto del gobierno por los derechos indígenas, en lugar de tirarlas a las empresas de rehenes", dice el antropólogo Stephen Baines, de la UNB.

En 2007, el Gobierno ha incluido el trabajo en el PAC y trató de derrocar a los impedimentos Justicia a licencia ambiental. Quería evitar la escasez en un país donde el consumo anual de energía crece por encima del PIB. En 2009, el IBAMA ha aceptado el EIA-RIMA, el estudio de impacto. Para liberar la licencia, exigió el cumplimiento de 40 condiciones. La licencia se dio en abril de 2010. Y un consorcio de grandes contratistas, fondos de pensiones y de Eletrobras inició las obras en 2011, aunque parte de las condiciones está "en curso". El Norte Energia afirma que "la aplicación del PBA camina a la misma velocidad de las obras de la planta."

Los expertos en energía sostienen que, a pesar de los desaires sociales, Belo Monte es una obra importante para el desarrollo del país y una opción ecológicamente defendible que el gas térmica, el petróleo o el carbón. La presa en el río Xingu capacidad instalada de 11.200 MW y energía asegurada de 4.600 MW. No fue diseñado para tener grandes embalses y pasada de ríos, lo que reduce el tamaño de los humedales y el impacto ecológico, a pesar de que representa menos seguridad de suministro: sin depósito, no hay manera de almacenar agua durante los períodos secos. Una victoria para el movimiento ambientalista que no borra las políticas comerciales desastrosas con los indios.

Debajo de un árbol en la orilla del río Xingu, a pocos metros de la oficina a los "asuntos indígenas" de Norte Energia, tres debate indios. "No nos van a rizar", dice Claudio Curuaia, la Asociación de la Ciudad de habitante de la India, lo que representa 200 residentes de zonas de riesgo de ser reasentados.Creado a principios de la asociación no entró en el reparto del botín del consorcio. "Los indios de los pueblos han ganado 21 camiones, lanchas a motor, computadora y la videocámara. ¿Y nosotros? "Curuaia apunta a un Mitsubishi L200 en frente de la oficina. "Hasta Léo lleno de coches en su nombre."

Léo (Jair Xipaia) por debajo de la camioneta y sentarse en un pub con otros dos líderes. A los 26 años, el líder Cojomin pueblo está más presente en las reuniones con el consorcio. "Sólo queremos lo que es nuestro." Él vive en la ciudad, estudia derecho en la universidad, ir a la pequeña aldea. "Casi pierdo el puesto de jefe porque decían que tomó la iniciativa ya pasaron." Valerio Rodrigo de Souza, el Kwruatxe pueblo, tuvo menos suerte. "Perdí el trabajo de ayer." Porque dice, las acusaciones fueron alentados por el consorcio. "Tenía cosas que necesitábamos, generador, lona, ​​escopeta, por lo que se vende el combustible y comprado. No hablaban mal de mí, yo no tava más fácil para ellos. "Interrumpe compañeros. "La NESA juega la gente cara a cara", dice Kwazady Xipaia, 23 y la expresión del anciano."Si hubo abuso de la apelación es porque tenía orientación. Pueblo que había malgastado el 30.000 en los alimentos. Lo que nadie te dice es que esta lista era sólo para cerrar los indios. Dado que los proyectos de desarrollo para potenciar, no tenían. Durante las visitas, los dibujos técnicos mostraron molinos, plantaciones. No pasó nada ".

Negociaciones sin registro formal, que se produjo en la oficina de la compañía y las visitas al consorcio directamente en las aldeas, el énfasis del proceso es menos claro y más eficaz, dice Marcelo Salazar, coordinador técnico del Instituto Socioambiental (ISA). Salazar se cruza de manos y desentraña la genealogía de la negociación. "Al darse cuenta de que los indígenas se organizaron, la compañía salió distribuir canasta de alimentos." Este consorcio antes de salir del trabajo. "Sin embargo, los indios eran inteligentes." Hubiera tomado medidas cuando la primera línea de la avería. Las cifras relativas a los consultores han sido contratados para hacer frente a los líderes y hacer frente a las demandas con poco dinero.

El nombre surge Bastos Antenor. "Él prometió casas", dice un jefe. "La pista dará Antenor", dice otro.Juruna garantiza: "Él venía cada semana, dormía aquí. La lista de la compra, le llevó directamente ".Bastos, un hombre de unos 70 años, era "coordinador de asuntos indígenas" de Energía del Norte hasta enero, cuando "empujado por problemas cardíacos", dice el asesor de la empresa. "Dormía en las aldeas, comió con ellos, era una figura. Cuando los indios invadieron, vinculada a su celda para negociar.Comprendía los indios. En su lugar hay ahora un ex empleado de la Funai.

Hace unos días, un presunto caso de espionaje tensa aún más las relaciones. Según Antonia Melo, del Movimiento Xingú Vivo para siempre, un empleado del consorcio fue visto en una reunión de la entidad con una cámara oculta. Ha grabado un video en el que decía recibir 5.000 dólares al mes para supervisar las reuniones e informar a los directores de la empresa. El consorcio niega.

Se encuentra en la última planta del hormigón blanco de tres pisos custodiado por la seguridad y los altos barrotes, la sede local de Norte Energia, el director de asuntos institucionales de la compañía, Juan Pimentel, 1,94 metros y la voz firme, viene con apretones fuertes mano. Pide a la grabadora que se desactive. Y dispara: "Los indios han costado cerca de 80 millones de dólares." El jefe de prensa corrige: "Había 97 millones." Pimentel hizo listas Caiapós de la empresa principal de soporte técnico, molinos, pozos, vehículos donados a los municipios, la escuela de reforma. Y el subsidio?

Frunce el ceño Pimentel. "Había una cierta expectativa. La manera de tomar una calma que era el plan de emergencia. "El ejecutivo recuerda Jurunas bloqueo de los espectaculares. Los indígenas afirmaron que las obras se habían empañado las aguas e interrumpió la pesca ornamental. Respuestas y dinero exigido."Esta pesquería es la biopiratería", dice. "Pero de todos modos, estábamos allí. El agua no estaba nublado, pero tenemos que pagar la indemnización. Ellos estaban felices. "Y el trabajo continuó. "No somos una gran madre", dice. "¿Está todo el mundo piensa que el indio debe vivir en otro mundo. Usted fue a los pueblos? Vio los platos? Las casas? Ellos quieren tanto como nosotros. "

Belo Monte se enfrenta a otras presiones. Algunos días, el Tribunal Federal a solicitud del MPF, determinaron que el norte de la Energía puede recibir una multa de 500.000 reales por día, si no demuestra la adopción de medidas compensatorias. Días después, el IBAMA notificado sobre la base de una opinión que encontró deficiencias en la ejecución de programas ambientales. La compañía no ha completado el registro de las familias afectadas, hizo obras de saneamiento, no las comunidades reasentadas desposeídos, dice el documento. Por otro lado, el lunes 18, el Para Justicia emitió un interdicto prohibitivo contra el Movimiento de Afectados por Represas y el Movimiento Xingu Vivo. Por decisión entidades tienen prohibido realizar cualquier acción que interfiera con el trabajo. Mientras crece la lucha en los tribunales, las obras siguen. La primera turbina debería estar en funcionamiento en 2015.

Ajeno a todo, inmerso en el sofocante calor de una tarde soleada en el centro de la yuca, el ex jefe de Manoel Juruna, de 70 años, lleva a cabo su azada y sonrisas. "Estas cabras no quieren trabajar. Aquí viene esta gente dan un dólar y arranque todo lo que luchar. A ver si me peleo con alguien? "En la casa del anciano, a cien metros de la finca, la familia no está de acuerdo. "Antes de conocernos, hermanos de los diferentes pueblos, para decidir cómo posicionarse", dice Eliete Juruna. "Entonces comenzaron a celebrar reuniones con los líderes por separado. ¿La estrategia de Norte Energia, dar dinero aquí y allá. Y nos quedamos. Estamos en sus manos ".


El antiguo director Manoel Juruna ignora la diferencia. "A ver si me peleo con alguien?"

El brasileño Angola

Hay alrededor de un año, la Policía Federal servidores Altamira envió una carta a la cabeza. No sería posible vivir en la ciudad si no se toman medidas urgentes. Amenazado de exonerar a sí mismo. El documento, aprobado por la asociación de la industria, llegó al Ministerio de Justicia y denunció la "situación verdaderamente crítica." Había violencia que se cobró a los empleados, pero el costo de vida.Apodado "Angola brasileña", en referencia a los precios del país africano asolado por la enfermedad? Oil, Altamira sufre de Belo Monte.

Si antes de la obra hasta el año 2010, la ciudad tenía 99.000 habitantes, en la actualidad es de 150.000.Sólo en las camas para 21 mil peatones ejecutivos con sus camisetas y furgonetas de vestir en cola en los restaurantes. Aquí hay medidas: conseguir un taxi cuesta ahora 15 reales. En las estaciones, la gasolina va en serio 3,5 litros (de los costes de São Paulo 2.6 a 2.9 dólares). En un restaurante normal, una placa de 15 reales bocado. En la parte superior 80. Mandato actual de la inflación. Cada uno tiene que dar un índice. "La comida fue un 200%", dice el conductor del taxi en el camino al mercado. "Crazy Thing". Even.

"Todo el mundo quiere salir de aquí. El costo de vida es irreal ", dijo un agente de PF anonimato solicitante. Cuando la policía llegó a Altamira, en 2010, alquiló una casa con dos habitaciones por mil. "Un año más tarde, el chico me pidió 4500." Vendió su casa en una comunidad cerrada en Navidad y compró un terreno aquí por 60 mil dólares, en una calle de barro sin saneamiento. Otros oficiales viven en una república. Sus familias no pudieron llegar debido a que el costo de vida.

"Muchos propietarios han abandonado sus casas para alquilar. Es un caos para unos y otra para otros mío "Artemis Cardoso inflexible, gerente de bienes raíces. El aumento fue de 200%, en promedio, por ejemplo. "Aquí hay una paradoja. Se alquilan casas de 5000 en las calles de barro donde la luz cada día.No falta gente atrás. "Una tienda de hardware ha abierto recientemente las puertas de las colas. Calles? Barro pendientes con lagrimeo muchas casas? De tres pisos. En el centro hay siete farmacias? Block. Sólo en 2012 se abrieron 400 empresas en la ciudad, tres veces más que en 2010.

Altamira es el paroxismo de Brasil, que crece sin infraestructura. No había un plan para preparar a la ciudad. Las medidas compensatorias previstas por el IBAMA, por trabas burocráticas, la falta de conocimientos técnicos de la prefectura o abandono de la empresa, en realidad no consiguió despegar.No hay agua corriente ni saneamiento. Los pocos caminos recibieron asfalto, pero miles de camiones ahora comparten espacio con decenas de autobuses que vienen de las camas en los atascos, a las 6 pm.Faltar a la escuela?, Y hospital. Y sin luz - a la sede de la Energía del Norte.

En la actualidad, sin siquiera burdeles. Antes de Belo Monte, que sólo había una en la región. En dos años? Número saltó a siete, con 200 programas reales. En 2013, tras una denuncia de los menores de edad? Presencia, todas cerradas. "Ahora es el único corredor de apuestas", dice el taxista. "Y es más caro, ¿sabes?"

Por: Willian Vieira 
Fuente: Capital Carta


Fuente:  Amazonas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More