¿Quiénes son los operadores que financian a la minería ilegal en la selva de Madre de Dios y en las alturas de Puno, los mayores centros de extracción clandestina de oro en el Perú? El Comercio formuló estas preguntas el 2012, tras investigar la cadena de actividades auríferas ilícitas en el Perú, pero recién ahora puede ensayar algunas respuestas a raíz de las historias que aquí publicamos sobre el trasiego de millonarias sumas de dinero en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Todo empezó a fines de marzo cuando trascendió que agentes de la Policía Antidrogas y de seguridad del aeropuerto, acostumbrados al hallazgo de droga en burriers, se quedaron sorprendidos frente a un hecho que quebró la rutina del principal terminal aéreo. La versión inicial hablaba del decomiso de millones de dólares en varias maletas, pero la historia parecía increíble ya que no había evidencia de la intervención.
El Comercio revela hoy, cinco meses después de aquella primera versión, lo ocurrido entre el 20 de marzo y el 4 de abril último en el terminal de vuelos nacionales. En esos 15 días, los agentes de seguridad del Jorge Chávez intervinieron a 10 pasajeros (6 hombres y 4 mujeres) mientras se disponían a viajar rumbo a Puno y Cusco llevando fajos de dinero –escondidos en sus maletas– por un monto superior a los US$4 millones (US$3 millones y S/.3 millones).
Estas personas están libres y actualmente son investigadas por el delito de lavado de activos. No hay orden de captura sobre ellas.
Desde entonces, las autoridades mantuvieron en secreto, por la reserva de las indagaciones, la identidad de los 10 intervenidos así como el hallazgo del dinero –escondido en los bolsillos secretos de las maletas, en cajas de juguetes o empaquetados en plástico– bajo la sospecha de estar frente a una organización de operadores de la minería ilegal en Madre de Dios y Puno, regiones depredadas por la extracción de oro.
Lee más sobre la investigación y conoce la respuesta de los involucrados en la edición impresa de El Comercio.
Fuente: Diario El Comercio
Fuente: Diario El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario