El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que en el proceso de formalización de la minería artesanal, el Ministerio de Energía y Minas coordina en forma permanente con los Gobiernos Regionales y brinda la asistencia técnica que requieren.
Precisó que, a aquellas regiones que han presentado las listas de mineros inscritos, se les envía una serie de lineamientos en los casos que deben cancelarse las declaraciones de compromisos con el fin de depurar estas relaciones.
“Es una conversación permanente que tenemos con los gobiernos regionales y en especial con el presidente de la Región Apurímac, Elías Segovia”, declaró a RPP.
Shinno explicó que el proceso de formalización está en manos de los gobiernos regionales, los cuales han tenido un plazo de año y medio para identificar a los mineros artesanales que han trabajado en la zona por años, con aquellos que han invadido las concesiones. Estos últimos que son ilegales, reiteró, deben ser retirados del proceso de formalización.
Informó que la Ventanilla Única debe reunir en cada una de las Direcciones de Energía y Minas de los gobiernos regionales a una serie de instituciones como el propio Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura.
El viceministro de Minas informó que distintas instituciones del Gobierno trabajan coordinadamente en este proceso de formalización de la minería informal y en la eliminación de la minería ilegal. “Quien se encarga del proceso de formalización es el gobierno regional, pero el nacional dicta las normas para encauzar la formalización”, dijo.
Por último, alertó que personas que se dedican a la actividad minera ilegal han invadido la concesión de Las Bambas y pretende que se expropien para permitir el ingreso de los mineros artesanales. “Estas personas tienen un proceso judicial abierto”, finalizó.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
Fuente: Ministerio de Energía y Minas
0 comentarios:
Publicar un comentario