Foto: Internet |
Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, al sostener una comunicación con un medio de comunicación regional, fue claro y tajante al señalar que no habrá formalización para los mineros ilegales, quienes actualmente se encuentran trabajando en las laderas de las cuencas y ríos.
A nivel nacional, la solicitud de formalización de los mineros ilegales de Alto Inambari y otros sectores más que laboran a orillas de ríos o cuencas, no tendría validez, puesto que el Gobierno Central puso las cosas claras, dijo el Gobernador de la Región, René Calsín Anco.
“La mesa de diálogo aún continúa con los mineros, no podemos decir que esta se desbarató, pero lo que pedimos a la sociedad en su conjunto es que se distingan a los mineros ilegales de los informales”, Daniel Urresti.
Al respecto, Víctor Mejía, dirigente de los mineros del Centro Poblado de La Rinconada, mostró su apoyo a los mineros ilegales, al indicar que el Gobierno debe darle tregua al diálogo y no cerrarles las puertas, de igual forma pidió que el proceso de formalización no tenga muchas trabas y que se den mayores facilidades.
Según Daniel Urresti, hasta la fecha al menos 77 mil mineros solicitaron su formalización, de los cuales 33 mil ya avanzaron sus trámites y 7 mil en los próximos meses estarían formalizándose; sin embargo, dijo desconocer el número de mineros que pidieron formalizarse en la región altiplánica.
Por esa razón, en el 2014, se aplicará un censo minero, a fin de identificarlos y conocer el número exacto personas que laboran dentro de ese oficio, ya que a nivel nacional sólo se aplicó un censo hasta el momento.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario