La Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de La Libertad (Fremarlib) afirmó anoche que un enfrentamiento entre policías y mineros en pie de lucha habría dejado como saldo dos muertos y cinco heridos, mientras en Madre de Dios hubo disturbios y el Ejecutivo insistió en señalar que seguirán luchando contra los mineros ilegales y mantendrá el diálogo con los mineros informales que quieran regularizar su situación.
Fremarlib informó que la Policía atacó a mineros informales acantonados en el Cerro Loma de Viento, en la carretera de Penetración de la sierra de La Libertad (Huamachuco) con saldo de dos muertos y al menos cinco heridos. El Ministerio del Interior no se pronunció confirmando o negando los sucesos.
El paro indefinido de los mineros se hizo sentir en Piura, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno, Cusco, Arequipa, Ica y Madre de Dios. En esta última región hubo disturbios y la Policía, al tratar de poner orden, causó al menos dos heridos a la altura del kilómetro 70 de la carretera Interoceánica, sector correspondiente a la localidad de Mazuco, en Inambari, Madre de Dios.
Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que el 90% de los mineros informales no acataron el segundo día del paro.
“Estamos en constante comunicación y conversaciones, incluso ayer (lunes) hemos tenido una reunión con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y con la Central Nacional de Mineros del Perú que apuestan por la formalización y rechazan cualquier medida de fuerza”, subrayó.
Indicó que el 95% de los mineros que están bloqueando las carreteras en Madre de Dios solo son operarios, jornaleros y transportistas que trabajan o colaboran con la minería ilegal.
El premier Juan Jiménez dijo que la política del gobierno es formalizar al mayor número de mineros informales que son 77 mil y no tratará con los que depredan el medio ambiente, contaminan los ríos y generan violencia.
“El mensaje es que seguiremos trabajando y dialogando con los mineros informales, los vamos a apoyar en su formalización, pero no con aquellos que violan la ley que realizan actividades ilícitas con quienes no vamos a dialogar de ninguna manera”, subrayó.
Urresti aseguró que en dos meses estará lista la estrategia para llevar a cabo un efectivo control de la maquinaria pesada (dragas, retroexcavadoras), que usan los ilegales en zonas como Madre de Dios.
Agregó que también se controla los insumos químicos y combustibles, en el primer caso mediante un padrón de usuarios de mercurio y arsénico, y en el segundo con un régimen especial para Madre de Dios y cambios en las normas sobre la entrega de licencias a grifos.
ACUERDO SOCIAL
Por otro lado, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal manifestó que la huelga minera es compleja y el Ejecutivo advirtió que se produciría, por lo cual se planteó la necesidad de un acuerdo social contra la minería ilegal.
“Esta es una lucha del gobierno contra la minería ilegal y espero que sea una lucha de la sociedad contra la minería ilegal”, subrayó.
Indicó que el Ejecutivo “se ha comprado el pleito” y está actuando decididamente en conjunto, porque ya es una política oficial evitar que se siga depredando la selva peruana.
El paro rechaza las acciones de interdicción, que incluyen la destrucción de las fosas de cianuro y maquinaria pesada que usan para explotar oro en las cuencas de los ríos.
En Puno miles de mineros artesanales procedentes de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya se movilizaron nuevamente por las calles de Juliaca junto con sus mujeres, llamadas “pallequeras”, para exigir el cese de las interdicciones y la renuncia del titular del Ambiente.
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario