Foto: Internet/ Referencial |
El pasado lunes 30 de setiembre en el distrito de Potoni, provincia de Azángaro se realizó el Encuentro distrital de Rondas Campesinas con el fin de fortalecer esta organización para ello invitaron a dirigentes ronderos para que den la réplica de los eventos donde participaron, además participaron en este encuentro representantes del Proyecto de Fortalecimiento de Rondas Campesinas del Gobierno Regional.
En la actualidad Potoni cuenta con 13 bases de rondas campesinas reconocidas, sin embargo pobladores de otros distritos han mostrado interés en conformar esta organización por los resultados que tiene en lugares alejados donde no se tiene la presencia del estado.
Sabino Soncco, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú indicó que este encuentro sirvió para capacitar a los ronderos de Potoni en diversos temas relacionados a las funciones de las rondas campesinas. “También se espera el crecimiento de las rondas en toda provincia de Azángaro, pues hay interés de los comuneros de conformar esta organización que por más de 20 años viene funcionando en la provincia de Carabaya”.
En el mencionado encuentro también se trato, temas referidos a resolución de conflictos y administración de justicia. Así mismo, el paro de los mineros, al respecto los ronderos manifestaron que debe existir una responsabilidad ambiental de la contaminación del rio Ramis departe de los mineros, pero por otro lado el gobierno debe dar celeridad al proceso de formalización, indicó Soncco Mamani.
Finalmente se ha realizado las coordinaciones para el Encuentro Regional de Rondas Campesinas que se efectuará el 20 y 21 octubre en esta localidad, donde se espera la participación de autoridades del nivel regional y nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario