jueves, 31 de enero de 2013

Denuncian presencia de petróleo en pastos y agua

Pobladores de la comunidad El Cobro afirman que cisterna se volcó y causó desastre ecológico. Piden al Ministerio del Ambiente declarar zona en emergencia ambiental.Los alrededores de la carretera a Bambamarca habrían quedado gravemente contaminados tras el derrame de una cisterna que trasladaba combustible a la empresa minera Gold Fields, en Cajamarca.

Según denunciaron los pobladores de la comunidad campesina de El Cobro, el agua, pasto y terreno quedó afectado permanentemente tras el incidente. El camión cisterna B1D-871 volcó en una curva por exceso de velocidad y ocasionó el desastre.

Debido a esto, los pastizales cercanos pertenecientes a comuneros, sus terrenos y el río Garro, una de las nacientes del río Jequetepeque, quedaron también afectados.

“Estos son los problemas que nos trae la minería, por lo que exigimos indemnización a todos los afectados”, indicó el dirigente rondero Justino Vásquez Becerra.

Rosel Guevara Pérez, otro testigo del hecho, afirmó que gran parte del combustible discurrió en la zona tras el accidente y perjudicó permanentemente sembríos, pastos y agua que utilizaban para cultivos.

Este incidente ocurrió el sábado 19 de enero y hasta la zona llegó la Fiscalía de Cajamarca y funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – Oefa para iniciar las investigaciones.

La comunidad, a través de la Dra. Nelly Ledesma Raraz, solicitó al Ministerio del Ambiente que declaren en emergencia ambiental la zona debido al derrame. También piden la aplicación de un plan inmediato y de corto plazo para la remediación de los ríos Garro, Jequetepeque y los pastizales aledaños.

Pobladores dijeron que seis mil galones ocasionaron la contaminación. 
Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More