miércoles, 30 de enero de 2013

MEM impulsará proceso de concesiones petroleras

En los próximos años, siete concesiones de lotes petroleros revertirán a favor del Estado. Ante esta situación y con la finalidad de evitar que la inversión privada se retire del sector, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsará normas para promocionar la continuidad de estas concesiones, adelantó el titular del portafolio, Jorge Merino.

“En el tema del petróleo, para aquellos contratos que están por vencer, vamos a sacar una norma para promocionar su continuidad, con ciertas condiciones. Entre esas condiciones estará el requerimiento de un plan de inversiones”, precisó.

Los lotes cuyos contratos de concesión expiran entre el 2013 y el 2016 son: En Piura, los lotes III y IV en manos de la empresa noruega Interoil (que produce en conjunto alrededor de 3,500 barriles al día), los lotes VI y VII de la empresa petrolera china Sapet (de unos 3000 barriles diarios) y el lote II explotado por Petrolera Monterrico (de más de 500 barriles al día). Adicionalmente, está el lote IX explotado por Unipetro (administrada de la UNI), que produce menos de 300 barriles diarios y su contrato de operación acaba el 2013.

El lote más interesante es el 1AB de Pluspetrol, cuyo contrato termina en el 2016 y produce alrededor de 15,700 barriles al día. Sin embargo, el ministro Merino señaló que este lote será concesionado este verano. Pero no se dará la buena pro hasta que se culmine la consulta previa. “Pero son dos procesos (concesión y consulta previa) que pueden ir en paralelo”, apuntó.

Según expertos, los referidos siete lotes podrían alcanzar algo más del 30% del total de la producción nacional, aproximadamente unos 9 millones de barriles anuales.

El MEM anunció que Perupetro se convertirá en ventanilla única para acelerar los permisos para la exploración de pozos petroleros y gasíferos, en el país.
Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More