jueves, 31 de enero de 2013

Presidente Regional responsabiliza a Fiscalía por estragos en Parque Bahuaja Sonene

El presidente regional Mauricio Rodríguez, responsabilizó a la Fiscalía sobre la displicencia en la interdicción de la minería ilegal en la selva puneña, que pone en riesgo la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“Si algo pasa con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, será responsabilidad directa del Ministerio Público”, así de enérgico respondió el titular de la región Mauricio Rodríguez, respecto a la actividad minera ilícita en la Amazonía de Puno.

Dijo, que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, informó en su momento a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la situación. Sin embargo, hasta el momento no recibieron respuesta alguna.

Por otro lado, ayer se informó, que la actividad minera ilícita en la selva puneña, hace uso de maquinaria pesada provocando forados cerca de áreas de cultivo, lo que genera preocupación, no sólo entre los agricultores, sino también en sus autoridades.

“El Gobernador de Sandia, nos llamó muy preocupado sobre los estragos que viene provocando la minería ilegal en la cuenca del Río Inambari”, señaló David Aranibar Huaquisto, Jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El mismo funcionario, advirtió el 26 de enero último, que ya habían informado a la Dirección Regional de Energía y Minas y a la Fiscalía en Materia Ambiental sobre la alta concentración de mineros en la zona, pero no tuvieron respuesta de ambas instituciones.

Conforme advertimos en ediciones anteriores, el éxodo de mineros informales hacia el Río Inambari, provenientes de zonas altas de Ananea y Chaqui Mina (Puno), La Pampa (Madre de Dios), Quince mil (Cusco), han incremento hasta en 300% la actividad ilícita, dejando en ruinas las márgenes del Río Inambari.
 
 
Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More