El caudal de una quebrada ubicada en el sector Peña del Tuco, en el distrito liberteño de Huamachuco, estaba siendo contaminado por dos pozas de cianuración que pertenecen a una mina informal.
El fiscal coordinador de Huamachuco, Jorge Fernández Urteaga, informó que antes de llegar a las pozas hay que ingresar a un socavón de aproximadamente de 1,70 metros de alto 11,50 de ancho y 14 metros de profundidad.
Fernández acotó que en la cima de ese socavón está la primera poza de cianuración. Al costado se encuentra un montículo de relave minero y en la segunda poza se observa una abertura por donde desfogan los residuos de los minerales que se procesan, los cuales van a parar a una quebrada que se encuentra muy cerca de ellas, esta alimenta a otra quebrada mucho más grande denominada El Toro.
El magistrado informó que se han tomado diversas muestras para que sean analizadas en el laboratorio y se determine el nivel de contaminación de esas fuentes. Se espera que los resultados estén listos en las próximas semanas.
Durante la intervención, se interrogó a cuatro personas, las cuales aseguraron que la mina era propiedad de los hermanos Santos y Julio Peña, pero solo el primero de ellos estuvo durante la intervención. Aseguró que los trabajos se habían suspendido hace 15 días.
Un menor de edad, de 14 años, también se encontraba en la zona intervenida, aunque no se pudo determinar si trabajaba en el socavón.
Santos Peña Leonardo aseguró que tiene la autorización de la Gerencia Regional de Energía y Minas para los trabajos de explotación de la mina. Sin embargo, este se negó a firmar el acta levantada por el Ministerio Público en coordinación con la policía y los representantes de las rondas campesinas, quienes denunciaron la contaminación.
El hecho será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente para que se procese por contaminación ambiental a los propietarios y a los que resulten responsables.
Fuente: Revista Horizonte Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario