Foto: Internet |
A la fecha no hay titular del Senace y queda pendiente la implementación de la consulta previa, criticó el ex viceministro de Interculturalidad. “Eso genera incertidumbre en el sector privado y la población”, advirtió.
Es mejor prevenir que lamentar. El ex viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, advirtió la demora en la implementación de herramientas que permitirán evitar los conflictos sociales vinculados a actividades extractivas.
“Hay algunos esfuerzos en este Gobierno como la creación del Senace. En diciembre del año pasado se dictó la ley para constituir esa nueva entidad que evaluará los estudios de impacto ambiental. Los mecanismos de consulta previa también fueron pensados con ese objetivo”, refirió en Canal N.
Sin embargo, criticó, los plazos son “muy lentos”. Por ejemplo, comentó, a la fecha no se ha nombrado un titular del Senace, y aunque se ha trabajado en el reglamento de la consulta previa, aún quedan tareas de implementación pendientes, como la especificación de los ámbitos de aplicación.
“Eso genera incertidumbre en el sector privado y en la población, que se preguntan dónde está la presencia del Estado en estos asuntos”, acotó.
Minería ilegal
Lanegra explicó que faltan detalles sobre el proceso de formalización de los mineros ilegales, que vence en abril del próximo año, pero –reconoció- es un esfuerzo coherente tomando en cuenta que los gobiernos subnacionales no han podido enfrentar este flagelo al medio ambiente.
En este sentido, consideró un error que en el 2008 se trasladara a los gobiernos regionales la responsabilidad de la formalización y lucha contra la minería ilegal. “No tienen la capacidad necesaria para enfrentar un problema de esta magnitud”, afirmó.
Fuente: Diario Gestión
0 comentarios:
Publicar un comentario