En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Enrique Ortiz, narró algunos detalles de la grabación de Oro Amazónico (Amazon Gold), documental que –a través de imágenes impactantes– expone los estragos ambientales y sociales de la minería ilegal en la Amazonía de Madre de Dios.
El biólogo resaltó los peligros que existen en torno a la actividad minera, tanto para los mismos trabajadores (quienes laboran en condiciones precarias), así como para los que pretenden registrar los impactos generados por la actividad minera que en los últimos años ha crecido de manera exponencial, debido al incremento del precio del oro a nivel mundial.
“El documental presenta la minería que está adentro del bosque, lo que pocos han visto. Hemos entrado donde pocos han entrado”, señala Ortiz, quien con su experiencia en la zona se convirtió en uno de los personajes principales del documental.
MINERÍA, DESTRUCCIÓN Y SALUD
“Hoy en día, la minería ilegal es más productivo que el narcotráfico”, señaló Ortiz, agregando que esta actividad en Madre de Dios tiene más de 40 años, pero “lo que ha disparado esto es el precio del oro”.
“En Madre de Dios tú respiras mercurio. Los niveles de mercurio son tres veces más de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Eso es inconcebible”, indicó Ortiz.
“Los que van a parar esto (la minería ilegal) van a ser las madres. Cuando la gente de Madre de Dios se dé cuenta de que se están envenenando, ya no vamos a tener “comeoros” y vamos a comenzar a luchar contra esa corrupción y mafias”, agregó.
Para Ortiz, es difícil recuperar los bosques deforestados –que en total suman más de 35 mil hectáreas– y por ello se deben tomar medidas para detener esta expansión. “Yo creo que las medidas que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha propuesto, como el de crear el corredor minero, son buenas pero hay que hacer que se cumpla este reglamento y hasta ahora no se está cumpliendo”, indicó.
MERCURIO Y COMUNIDAD
El mercurio es un elemento usado en la minería aurífera y el mal manejo de éste genera la contaminación del aire y agua, lo cual afecta no solo a los que trabajan directamente con este metal, sino también a los pobladores que obtienen sus alimentos del río.
Según el biólogo Julio Araujo, un estudio realizado en la zona revela que existe presencia de mercurio en pobladores de zonas rurales, urbanas, sobre todo en comunidades nativas. “Concretamente los nativos son los más vulnerables, debido a que el pescado forma parte esencial de su dieta. Sin embargo falta aún más información, pero la realidad parece ser que el consumir o no pescado es un factor determinante”, señaló.
“Estos estudios no pretenden atacar a la industria minera, sino proponer mejoras en la forma de trabajo de los mineros”, aclaró Araujo.
“Desgraciadamente los niveles de mercurio en la gente están muy encima de lo permitido. Se observa también una diferencia de presencia de mercurio entre personas que viven en áreas mineras y no mineras”, agregó.
Araujo también resaltó que “hasta el momento existe un vacío grande” en investigación respecto al tema de contaminación por mercurio en la Amazonía. A diferencia de otros países, como Brasil o Bolivia, nuestro país posee poca información.
“En Perú no hay estudios científicos, solo técnicos que tienen cierta divulgación. Hay que generar más información para poder sustentar posibles medidas que se hagan en el futuro”, señaló.
Fuente: Actualidad Ambiental
0 comentarios:
Publicar un comentario