Cuando esté concluida la modernización de la refinería de Talara, su costo operativo habrá crecido en 99.8%, al pasar de US$ 5.26 por refinar un barril de petróleo (costo que alcanzó en el 2012), a US$10.51 por barril en el año 2017, según el nuevo plan de Objetivos Anuales y Quinquenales de Petroperú.
Tal duplicación de costos se dará porque, cuando esté concluida la modernización de esa refinería, en el 2017, contará con muchas más unidades de proceso, operando en una conversión profunda, necesaria para elaborar derivados más limpios, según citaron fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, advirtió que ante tal proyección de la petrolera estatal -que ha publicado el MEM-, habría dos opciones que tendrían que evaluarse: o trasladar el mayor costo a los consumidores, vía alzas de precios de los combustibles, o que eso lo asuma el Estado.
“Además, se supone que la empresa va a tener que pagar también los costos financieros (de los US$2,730 millones para modernizar esa refinería). ¿De dónde saldrán esos recursos? A alguien van a tener que trasladarle todo este mayor costo. Estos son temas que los tendrían que asumir los siguientes gobiernos”, aseveró Ochoa.
Por su parte, Jorge Manco, investigador de la UNMSM, observó que en el citado plan de objetivos de Petroperú, se están dejando sobrecostos para esa empresa, que podrían también encarecer el precio de sus combustibles.
Explicó que en ese plan se decide mantener en el sector privado concesiones ya concluidas de terminales (muelles) de Petroperú, que le sirven para embarcar hidrocarburos, y por los que debe pagar alquiler (que le significan un sobrecosto de US$ 30 millones por año).
Además, objetó que el plan no informe cómo se va a financiar no solo la modernización de Talara, sino los demás proyectos de esa empresa, que se prevén en el citado documento.
Fuente: Revista Oro Negro
0 comentarios:
Publicar un comentario