Foto: Internet |
Por: Hugo Che Piu
Las últimas semanas ha habido buenas noticias para la buena gobernanza en el sector forestal peruano, algo verdaderamente insólito.
El gobierno ha concretado varios temas que estaban pendientes desde hace mucho tiempo. El más importante ha sido la publicación del reglamento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) cuyo Consejo Directivo contará con la participación de los pueblos indígenas y la sociedad civil. Asimismo, se firmó un préstamo de 20 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para cofinanciar el “Programa de desarrollo forestal sostenible, inclusivo y competitivo en la Amazonía peruana” que tiene un presupuesto de más de 46 millones de dólares y que estará a cargo del SERFOR. Finalmente, se anunció la aprobación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, luego de haber sido socializada con actores regionales y organizaciones de pueblos indígenas, como exigimos varias organizaciones de la sociedad civil a inicios de este año.
Otras buenas noticias han venido de los pueblos indígenas amazónicos. Las dos principales organizaciones nacionales, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), acordaron la creación de la Mesa Nacional de REDD Indígena de Perú, como un espacio de interlocución con autoridades nacionales y organizaciones internacionales. La fortaleza de esta nueva unidad les ha permitido plantear y conseguir que el gobierno los incorpore como integrantes plenos del Comité Directivo Nacional de Programa de Inversión Forestal que liderará una inversión de 50 millones de dólares en tres áreas priorizadas de la Amazonía.
Finalmente, las regiones también han anunciado buenas noticias. El Gobierno Regional de Ucayali oficializó la Plataforma Regional de Manejo Forestal Comunitario y el de Madre de Dios ha impulsado la reinstalación de la Mesa Regional de Diálogo y Concertación Forestal.
Esperamos que estas noticias signifiquen un compromiso para cambiar la forma en que se gobierna sobre nuestros bosques tomando en cuenta a todos los actores en la definición y ejecución de las políticas forestales.
Fuente: Diario La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario